Louis Bullock o el arte del tiro

Louis Herbert Bullock Jr. más conocido como Louis Bullock o Sweet Lou fue un jugador de baloncesto de los que podríamos llamar la nueva hornada del milenio: jugador de 1,85 metros que jugaba de escolta, pero puntualmente también llego a jugar de base. Descubramos más sobre este excelso tirador que dejó una muy profunda huella en nuestro país.

Louis Bullock nació un 20 de mayo de 1976 en Washington D.C. y con 19 años entró en la Universidad de Michigan donde permaneció 4 años. En este tiempo de universidad consiguió ser el segundo jugador en anotación de su conferencia solo por detrás de Quincy Lewis, promediando 16,85 puntos, 3,3 rebotes y 2,2 asistencias.

Fue seleccionado en segunda ronda en el puesto 42 por Minnesota Timberwolves en el draft de 1999. Posteriormente sus derechos fueron traspasados a Orlando Magic y, aunque nunca llegó a debutar en la NBA, sí jugó con la selección sub-22 de EEUU al lado de jugadores como Tim Duncan.

En diciembre de 1999 fichó por el equipo italiano Muller Verona donde estuvo hasta abril del 2001  y, posteriormente, firmó por el Adecco Milan, promediando en su etapa transalpina unas estadísticas de 23,8 puntos y 2,7 asistencias. Ello sirvió para que el Unicaja de Malaga con Bozidar Maljkovic como entrenador se fijase en él y acabara haciendo las maletas rumbo a la Costa del Sol.

Su etapa en el equipo malagueño fue de dos temporadas en las que consiguió llegar a los playoff de la Liga ACB y proclamarse sub-campeón de liga, final que perdió contra un Tau que empezaba a despuntar como unos de los equipos mas fuertes en ACB.

Corría el verano de 2004 cuando el Real Madrid se hacía para sí con un pack malagueño que incluía a Bozidar Maljkovic, Mous Sonko y Bullock. En su primer año como jugador blanco se proclamó campeón de liga tras una final de las que pasaron a la historia, pues en el último partido de la final contra el Baskonia, a falta de un minuto para el final del partido, los blancos perdían por 8 puntos y lograron llevarse el partido y el titulo, siendo Bullock el MVP de la final.

Su segunda temporada en el equipo blanco no fue buena, ni para el bueno de Bullock, ni para nadie en el Madrid, pues quedó sexto en liga regular y eliminados en primera ronda de Copa de Rey, cosa que acabó con el despido de Boza y el paso de Joan Plaza de segundo a primer entrenador. Este cambio permitió al equipo blanco proclamarse campeones de ULEB, campeones de liga y sub campeones de copa, siendo los números de Bullock esa temporada de 15,1 puntos y 2,2 asistencias.

Permaneció en el equipo blanco hasta la temporada 2010, sumando luego una campaña en Cajasol Sevilla y una más en Estudiantes. Mientras fue jugador de la liga ACB, aparte de sus logros en el equipo también consiguió importantes triunfos individuales, como las tres veces que fue campeón del concurso de triples de ACB (2004, 2006, 2008).

Tras retirarse en 2012, pasó a jugar en un equipo de la liga local de Ultimate Hoops de Washington  llamado Jugganot, donde seguía deleitando con su muñeca de seda. Prueba de ello es la consecución del titulo regional, con una actuación de las que invitan a pensar que el tiempo pasa relativamente despacio en algunas personas. Con  30 puntos, 4 rebotes y 5 robos, seguía demostrando esa gran técnica en el tiro, virtud que definió toda su carrera.

Actualmente compagina sus partidos de veteranos con su puesto de propietario y directivo de la empresa SQN Systems, además de trabajar en varios campus, enseñando a los mas pequeños que para ser un gigante no se necesita medir 2,20 metros.

Aquí tenéis las estadísticas de este tirador puro a su paso por la ACB.

 

 

Francisco Mateos Arias

Francisco Mateos Arias

Aficionado al baloncesto desde pequeño y seguidor del Real Madrid y de los Spurs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!