Panathinaikos doblega a Baskonia y supera provisionalmente al Real Madrid

Nick Calathes, que alcanzó las 11 asistencias, guía al conjunto griego a la victoria por 80-76 en el Olympic Sports Center. El conjunto local no saltó a cancha mientras sonaba el himno de la Euroliga, en protesta por la sanción a su presidente Dimitris Giannakopoulos.

Baskonia llegaba a Grecia con la obligación de ganar para alcanzar al Maccabi FOX Tel Aviv en victorias, objetivo que parecía más probable tras su encuentro en Euroliga de la semana pasada ante el Crvena Zvezda y su paseo triunfal en la Liga Endesa frente al Barcelona. Tenía en frente a un Panathinaikos con una afición a medio gas en señal de protesta (apenas 8.500 de aforo), pero a tiro de piedra del asalto a la cuarta posición de la competición europea.

Salió enchufado Baskonia en el primer cuarto, dominando la pintura en ataque a través de las combinaciones con Voigtmann y Shengelia, ya que a pesar de la presión defensiva de los locales, el conjunto vasco era capaz con suma facilidad de crear puertas atrás para sus hombres altos. Los griegos hacían gala de una buena rotación exterior en ataque que se veían obligados a culminar con tiros de tres por la defensa en zona de los hombres de Pedro Martínez. La falta de acierto en esos tiros por parte de Panathinaikos supuso llegar a la máxima distancia a favor del conjunto vitoriano en el marcador a falta de 3:45 (11-18), pero la entrada del explosivo Kenny Gabriel, que anotó dos triples consecutivos, condujeron al definitivo 21-22 al sonar la bocina, dejando un agrio sabor en la boca del conjunto visitante.

Los dos minutos de resuello parecieron dar alas al conjunto griego, que dio la vuelta a su desacierto inicial finalizando el período con 6/9 en tiros de dos y 4/8 desde el perímetro; manteniendo su buena circulación de balón y centrando el protagonismo en la conexión entre James Gist y un Nick Calathes que finalizó el cuarto ya con siete asistencias en su haber. Baskonia contribuyó al buen momento de los locales teniendo siete pérdidas en el período y olvidándose por completo de sus hombres altos y el juego en la pintura, dejando el marcador al descanso en un 46-40 favorable al conjunto de Xavi Pascual.

Mantuvo Panathinaikos su acierto en el tercer período, aumentando incluso su presión defensiva, que llegó a su punto álgido cuando Pedro Martínez le otorgó la batuta del equipo a Luca Vildoza, al que le superó la situación teniendo tres pérdidas en cuatro minutos. Baskonia no encontraba solución en defensa ante la circulación de balón de los locales dirigida por Calathes, y no se encontraba cómodo en ataque debido a la presión del conjunto griego, que prácticamente inutilizó a los hombres altos de Vitoria. Sonó la bocina con un 67-53 a favor de Panathinaikos en un Olympic Sports Center que ya celebraba la victoria de su equipo.

Cerró líneas Baskonia en el último cuarto, aumentando la presión defensiva y encomendándose en ataque a Beaubois como director de orquesta y a Matt Janning y sus lanzamientos desde el perímetro. Consiguió el conjunto vasco ponerse a cuatro puntos a falta de un minuto para el final del partido, que pudo terminar de otra manera si hubiesen hecho falta en una posesión completa del equipo griego en el que Calathes “sobó” la pelota hasta que sonó la bocina. No se movió, sin embargo, el marcador; un 80-76 que relega a Baskonia a la misma situación en la que se encontraba la semana pasada: a dos victorias de los Playoffs.

Panathinaikos acaba el día en cuarta posición, a la espera de lo que haga el Real Madrid mañana en casa contra Olympiacos y manteniéndose pendiente del referéndum en el que sus propios aficionados podrían pedir su abandono de la competición. Mientras se decide, se enfrentará en Rusia al Khimki Moscow Region (23/02/2018). Baskonia sigue noveno, pero ahora a dos victorias del Maccabi (que cumplió en su partido ante el Barcelona) y con una visita pendiente al pabellón del líder, el CSKA Moscow (22/02/2018), donde está obligado a ganar si quiere mantener alguna opción de entrar en Playoffs.

Panathinaikos – 80

Gabriel, K. (15p. 4reb.); Gist, J. (15p. 5reb.); Singleton, C. (10p. 9reb.); Calathes, N. (7p. 11as.); Lekavicius, L. (4p. 3as.); Pappas, N. (12p. 3reb.); Rivers, KC (7p. 5reb.); Antetokounmpo, A. (6p.); Vougioukas, I. (4p. 1as.); Denmon, M. (3as. 1rob.); Auguste, Z. (D.N.P.); Mitoglou, K. (D.N.P.)

Baskonia Vitoria Gasteiz – 76

Shengelia, T. (15p. 5reb.); Voigtmann, J. (11p. 8reb.); Janning, M. (12p. 2reb.); Beaubois, R. (15p. 5reb.); Garino, P. (5p. 6reb.); Timma, J. (6p. 3reb.); Vildoza, L. (8p. 1reb.); Diop, I. (2p. 1reb.); Poirier, V. (2p. 1reb.); Malmanis, R. (1reb. 1as.); Huertas, M. (1reb. 3as.); Granger, J. (-)

Árbitros: Robert Lottermoser (GER), Sreten Radovic (CRO) y Amit Balak (ISR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!