En profundidad: Mann Filter Casablanca vs Spar Citylift Girona

Llega la segunda semifinal de los playoff de la Liga Día y con ella, entra en acción el segundo clasificado, Spar Citylift Girona, que se enfrentará a Mann Filter Casablanca en lo que será la reedición de las semifinales de Copa de la Reina y de la última jornada de liga regular.

Trayectorias

Spar Citylift Girona alcanza las semifinales tras descansar en cuartos de final, por lo que nos fijamos en lo hecho antes, que es muy bueno. Desde que cayeron, a principios de marzo, con Galatasaray en cuartos de Eurocup, acumulan cuatro victorias consecutivas, la última de ellas precisamente fue contra Mann Filter.

Esta racha, si sólo contamos liga regular, se amplía hasta las 10, ya que no cae desde que cedió antes de la Copa con Perfumerías Avenida en Fontajau.

Mann Filter Casablanca por su parte llega con las fuerzas justitas, pero con muchísima ilusión. Los dos partidos ganados en San Sebastián y Zaragoza, respectivamente, sirvieron para remontar un 0-1 en contra. Dos victorias consecutivas por lo tanto es el balance con el que el conjunto de Víctor Lapeña llega a Girona.

Cara a cara particular

Las estadísticas están para romperlas y Mann Filter ya lo hizo con IDK Gipuzkoa tras diez partidos entre ambas venciendo las vascas. De la misma manera que lo es el balance de la temporada: 3-0 a favor del conjunto de Eric Surís con diferentes sensaciones, con una tónica común: la competitividad del equipo aragonés.

El primero de ellos fue en el Eduardo Lastrada y el resultado final no refleja la igualdad vivida en aquel choque: 59-74. Mann Filter estuvo muy metido en el encuentro por debajo de los diez puntos hasta falta de menos de tres minutos para que finalizara.

La Copa de la Reina deparó el segundo choque entre ambas, y el ritmo propuesto por Uni Girona con un gran juego, además, frente al cansancio de las zaragozanas, que llegaban de jugar el día anterior y aguantaron sólo una parte en partido, permitieron que las de chicas de Surís se llevaran el encuentro.

El tercero y último fue en Fontajau en la última jornada de liga regular. Precisamente el último partido disputado por Spar Citylift Girona. Un encuentro en el que ninguna se jugaba algo en la clasificación prácticamente y en el que Mann Filter estuvo a uno a falta de diez minutos, sin embargo, en el último parcial se logró imponer el conjunto rojinegro.

Fuente de la imagen: Diario Girona

Factores clave

Gaby Ocete vs Irene Lahuerta / Nuria Martínez vs Magali Mendi 

Tremendo duelo en la posición de base. Gaby Ocete y Nuria Martínez, ambas pueden estar entre las tres mejores en su posición de la liga. Muchísimo talento y capacidad para generar juego, sin olvidarse de la anotación y el trabajo defensivo en ambas.

Sus parejas de dirección, tienen también muchísimo que decir: Magali Mendi es muy importante en el equipo gerundense,  asumiendo galones y lanzamientos, mientras que Irene sigue creciendo con una defensa espectacular y demostrando una madurez y determinación muy destacable con su edad. Para muestra mención al partido que realizó en el José Antonio Gasca.  Pese a que los números no le favorecieron en este encuentro, como suele ser habitual en ella, la base zaragozana ofreció una dirección de juego sólida, rápida, segura y de muchos quilates.

En definitiva, mucho espectáculo también en este apasionante duelo de directoras de orquesta.

Small Ball de Mann Filter

Es un factor muy a tener en cuenta, porque en parte por el cansancio y en parte por el acierto del equipo catalán, fue muy superado en Copa por el Spar Citylift Girona.

Es un sistema utilizado en la mayoría de los encuentros por la falta de otro cinco, este Small Ball es el juego en la pintura con dos cuatros, contando como cuatro a Vega Gimeno, pese a jugar mucho tiempo en su carrera de tres.

La potencia de Nadia Colhado y Shaunte Evans, además de la envergadura de Krisitina Alminaite y la gran capacidad para anotar de Astou Traore puede provocar superioridad en la zona, además de  cargar de faltas a Luci Pascua. A priori esto es una hipótesis, pero un hecho así o buscar una mayor movilidad en el quinteto, podría aumentar los minutos con dos cuatros. Veremos como le sale a Víctor Lapeña este sistema en caso de un recurrente uso o verse obligado a hacerlo, porque podría ser uno de los aspectos tácticos importantes de la eliminatoria.

Paola Ferrari y Shacobia Barbee

Tercera máxima anotadora de la Liga Día y la MVP en valoración de la competición, además de la máxima recuperadora (18,8 puntos y 16,2 valoración, y 15,3 tantos y 18,7 créditos de valoración respectivamente en liga regular). En playoff también han hecho grandes números, sobre todo la paraguaya, pese a no ser tan regulares: 19,6 puntos y 15 de valoración, que fueron 29 puntos y 33 de valoración en el último partido para Paola Ferrari y 14,3 tantos y 12 créditos de valoración para Shacobia Barbee. A esto hay que añadir la inteligencia de ambas sobre la pista y la defensa que ejercen, sobre todo Barbee, una americana al uso con unas dotes defensivas magníficas.

Nadia Colhado

La brasileña y ex jugadora de la WNBA, se ha ganado con su calidad, presencia y temporada, ser un factor en sí misma: independientemente, que también, de sus 12,5 puntos y 15,5 valoración. Su juego en el poste, su tiro de media distancia, la tremenda capacidad para sumar y sin descuidar la defensa, el carácter ganador y el liderazgo que ofrece Nadia es tremendo. Es conocida como una de las mejores interiores de la liga, para algunos la mejor y dependiendo de sus actuaciones en la eliminatoria, puede cambiar el duelo.

Hay mucha calidad y talento en Spar Citylift Girona y eso es innegable, como lo es que Colhado es una de las grandes referentes del conjunto de Eric Surís.

Carga de minutos y rotación

Un factor esencial, especialmente en el primer encuentro de hoy: Uni Girona no juega desde el 31 de marzo y lleva 15 días sin competición que le habrán servido a buen seguro para recuperar mucho físicamente de cara al tramo final.

Mann Filter Casablanca llega de jugar tres partidos en una semana y sólo ha tenido dos días de descanso completos más el de hoy,  aunque ya entra el viaje y el pre partido. Además, su rotación es la más corta del playoff con únicamente siete jugadoras, salvo alguna aparición esporádica hasta el momento en las eliminatorias por el título. Es un factor que puede ser esencial,  veremos como ha podido recuperar Mann Filter que ha utilizado cámaras de frío para mejorarla, pero habrá que ver hasta qué punto pueden suplir los días de descanso que sí ha tenido su rival.

Análisis de la eliminatoria

Un equipo obligado a vencer con el objetivo claro de conquistar la Liga Día, frente a otro que ha hecho historia con una temporada de matrícula de honor, en la que ya ha cumplido todos sus objetivos de la temporada y con nada que perder prácticamente, afronta con una tremenda ilusión estas semifinales de la Liga Día que son historia de Stadium Casablanca.

Alejandro García Casado

Alejandro García Casado

Estudiante de Periodismo, maño y aragonés; amante del baloncesto, lógicamente 5vs5 y sobre todo Europa, pero también conociendo poco a poco los campeonatos 3x3 y el baloncesto femenino. Espero que les gusten y les aporten nuestros artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!