Lointek Gernika rozó la victoria frente a Uni Ferrol

Segundo partido correspondiente a los Playoffs de la Liga Día en el que volvían a verse las caras, Lointek Gernika frente a Uni Ferrol, tras la victoria de las ferrolanas en su casa el pasado jueves, la eliminatoria se encontraba 0-1. Gernika no iba a poner las cosas fáciles a su rival, intentando igualar la eliminatoria y forzar el tercer partido. 

Los quintetos elegidos por ambos entrenadores eran los siguientes, por parte de las vizcaínas salían al parquet Ariztimuño, Ana Gómez, María Pina, Leia Dongue y Talia Caldwell, mientras que en el conjunto gallego salían Marina Delgado, Alexis Prince, Bea Sánchez, Jamie Scott y Araujo.

El comienzo de Gernika fue bueno, salió a la cancha con una intensidad defensiva que en nada se parecía a la mostrada el jueves, obligando a las ferrolanas a agotar la posesión muy lejos de la zona. Tras tres minutos de partido el marcador seguía igualado a 0, ambos equipos se mostraban muy nerviosas en ataque y muy bien plantadas en defensa.

La primera canasta vino de la mano de Ariztimuño, tras una rápida transición en contraataque. Scott igualaba el encuentro en la siguiente posesión de Uni Ferrol, volviendo a colocar las tablas en el electrónico.

Dos perdidas continuadas de las locales propiciaron contraataques fáciles para las gallegas que se colocaban por delante en el marcador, a falta de 5 minutos, 2-4.

Dongue fue la primera sustituida en el partido, la elegida para ello fue Vicky Llorente. La mozanbiqueña no había encontrado su sitio hasta el momento en el partido, por lo que Mario López se vio obligado a buscar aire fresco en el banquillo para dar impulso al marcador. Y así fue Llorente salió y anotó un triple y posteriormente un tiro desde la zona para poner por delante a Gernika.

Alexis Prince volvía para dar aire a las suyas y colocarse a tan solo dos puntos de las locales. Posteriormente un buen rizo acompañado de una puerta atrás de Marina Delgado, colocaba las tablas, empate a 11 y un minuto de juego por delante. El cuarto finalizaba 11-13.

Al inicio de este segundo cuarto, Gernika buscaba a sus pivots queriendo provocar un mayor juego interior. Mientras que las gallegas movían rápido el balón para con un extra pass dejar sola a Patricia Cabrera que anotaba un gran triple desde la esquina. Éste era respondido por Juana Molina que ponía tablas a 16 en el marcador.

¡Vaya duelo de triples se vivió en la cancha! Otro triple para Gernika esta vez de parte de Naiara Díez y la respuesta de Prince para Uni Ferrol. A falta de tres minutos empate a 25 en el marcador. Muy buena defensas en ambos lados de la cancha y un duelo de triples incesable para ambos conjuntos. Había mucho en juego y se notaba en la pista.

Las locales se distanciaban en el marcador, colocando la máxima diferencia, +5, 30-25. Pero Prince llegaba de nuevo para anotar un triple y colocar a las suyas a dos puntos.
Tras tres buenas acciones ofensivas por parte de las vizcaínas y un triple al filo de la posesión de Ana Gómez, el segundo cuarto finalizaba 37-28.

Fuente imagen: Gernika KESB

Tras el descanso por vestuarios, Gernika buscaba en este tercer cuarto generar espacios y así fue, abrió la lata María Pina desde la línea de 6.75 metros. Uni Ferrol perdía el balón y Itziar Ariztimuño aprovechaba esa pérdida de las gallegas para anotar otro triple. Tras estos 6 puntos consecutivos por parte de las vizcaínas, el marcador se colocaba 43-28.

El partido se convertía en un correcalles con ataques rápidos e imprecisos para ambos conjuntos. Hasta que Marina Delgado llegó para poner calma en su equipo y anotar una vez más desde la línea de 3 puntos.

Araujo movía el juego interior de Ferrol, con buenos movimientos de espaldas al aro y anotaba para acercar a las suyas en el electrónico. Gernika estuvo más de dos minutos sin anotar, de lo que se aprovechaba el conjunto visitante.

Lino López buscaba liberar en sus acciones ofensivas a una de sus mejores tiradoras, Patricia Cabrera, con continuados extra pass hacia la canaria que finalmente encontraba acierto desde el 6.75 m. A falta de 1:30 min, 50-44. El tercer cuarto finalizaba 52-46.

Se preveía un último cuarto intenso. Las locales buscaban maximizar la diferencia y conseguir así empatar la eliminatoria y forzar un tercer partido en Esteiro, mientras que las ferrolanas querían sentenciar la eliminatoria en casa de las vizcaínas y asegurar así su pase a semifinales.

La primera canasta de este último cuarto fue para Caldwell que sumaba dos puntos más dentro de la pintura para las gernikarras. María Araujo tomaba la responsabilidad de Uni Ferrol, con situaciones de cara y de poste bajo sobre la pintura. Además Araujo asistía a Ana Calvo para anotar desde la esquina del triple, que se había quedado sola en un desajuste defensivo. Consecutivamente llovía otro triple, ahora de manos de Scott.

Las vizcaínas se encontraban confusas en defensa, por lo que su entrenador Mario López se vio forzado a parar el partido y solicitar un tiempo muerto. Tras el tiempo muerto y a falta de 5 min, Araujo desde la pintura soltaba un extra pass hacia Bea Sánchez que anotaba, 3 puntos más para las gallegas que ponían empate a 54 en el marcador. Tras esto vendrían 5 puntos consecutivos de Gernika que no estaba dispuesto a dejar pasar el partido en su casa y con el apoyo de la afición gernikarra.

Araujo mientras tanto seguía a lo suyo, anotando en la zona y asistiendo a Prince fuera de ella. Era ella, Alexis Prince quien en el minuto 2:30 anotaría para poner, por primera vez desde hacía bastantes minutos a su equipo por delante, 61-63. A falta de 53 segundos, Ana Gómez con una buena penetración empataba el partido. Quedaban dos posesiones, la primera para Ferrol que perdía el balón por línea de fondo, lo cual daba bola a las vizcaínas y concedía la última posesión a Ferrol. Jugó Gernika la que sería su última posesión con un triple de Naiara Díez que entraba y que ponía a las suyas 3 por delante, 66-63 y tan solo 16 segundos para que las ferrolanas jugaran su última posesión.

Alexis Prince anotaba rápido y convertía una canasta de 2, dejando 11 segundos de posesión para las gernikarras, que salían rápido en la subida de balón y que forzaban una falta ferrolana. 6 segundos y posesión para Gernika que ganaba de uno, 66-65. Marina Delgado era la encargada de realizar falta sobre Ariztimuño, que iba a la línea de tiro libre y que anotaba ambos tiros.

Pidió tiempo muerto Lino López para gestionar su última posesión con tan solo 3 segundos de tiempo y 68-65 en el marcador. La jugada sobre la pizarra salió más que calcada en el parquet y Scott sobre la bocina anotaba un sorprendente triple que empataba el partido a 68 y que provocaba una prórroga.

Uni Ferrol tuvo la posibilidad de ponerse por delante en esta prórroga con 2 tiros libres de Scott, pero ambos se salían del aro. Se hacían notar los nervios y la tensión sobre la cancha. También la tuvo Gernika con un tiro de 3 de Itziar Ariztimuño pero también se salía del aro. El balón no quería entrar y el empate seguía presente en el marcador.

La primera canasta llegaría para Ferrol de la mano de Araujo, que ponía dos por delante a las suyas. Las vizcaínas muy nerviosas no encontraban buenas acciones defensivas y cometían imprecisos pases provocando así la perdida de balón.
María Pina cometería su cuarta falta sobre Bea Sánchez que anotaba un tiro libre y que posteriormente cogía su propio rebote, colocando +3 para Ferrol. Una falta de Scott sobre Caldwell, llevaba a la estadounidense a la línea de tiro libre que convertía los dos tiros libres. 72-73 y 1:30 min por delante.

En la siguiente posesión Araujo cometía pasos en el poste bajo y daba el balón a Gernika que desaprovechaba su posesión fallando Ana Gómez una cómoda bandeja. En el rebote Llorente cometía falta sobre Scott que volvía a ir a la línea de tiro libre y que anotaba tan solo uno de ellos. Gernika no encontraba acierto en sus últimas posesiones y a falta de tan solo 4 segundos Juana Molina se iba a la línea de tiro libre y podía empatar el partido, pero finalmente no fue así y fallo ambos tiros. Las gallegas se hicieron con el rebote y mantuvieron la posesión durante 4 segundos asegurando así su victoria y su pase a semifinales.

Gran partido por parte de ambos conjuntos que en ningún momento tiraron la toalla y que nos hicieron disfrutar de un gran nivel de baloncesto femenino.

 

Ana Ávila

Ana Ávila

Málaga 1997 Unicaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!