Baskonia pasa a semifinales con mucho crédito (64-80)

El Baskonia se convierte en el primer conjunto en acceder a las semifinales de los Play Offs de la Liga Endesa con autoridad, ante un Unicaja que nunca dio la impresión de poder superar a los alaveses y llegó a desquiciarse con las decisiones arbitrales. 

Con una superioridad abrumadora en la pintura, cargando en el rebote como nunca, los pívots de Pedro Martínez se hicieron tan fuertes en defensa que precisamente este aspecto fue el de mayor peso a la hora de inclinar la balanza en el encuentro de hoy. Joan Plaza, muy protestón con el trío arbitral pero poco crítico con el juego de los suyos, no supo tampoco encontrar soluciones desde el perímetro y fueron los vascos los que desde la defensa, la superioridad de sus hombres altos y precisamente un perímetro eficaz, fueron minando la resistencia mental de los malagueños.

El primer cuarto ya resultó desequilibrante, pues la igualdad solo duró 3 minutos (8-8) y un parcial brutal de 0-19 dejó a la afición local que se dio cita en el Martín Carpena muy decepcionada con los suyos. Beaubois fue el catalizador ofensivo de los baskonistas, al que le acompañó Huertas en la dirección y Poirier en la pintura.

Enfrente solo Nedovic y Shermadini dieron el do de pecho, pero sin el espíritu de equipo necesario para resolver semejante dinámica negativa. El 11-27 fue muy relevador de lo ocurrido y probablemente la clave del destino final del encuentro.

El segundo cuarto confirmó el excelente relevo que tiene el equipo alavés con sus bases. Huertas descansa, sale Vildoza, enchufa un triple, Voigtmann la rompe en la siguiente acción tras pérdida de Dani Díez y la diferencia sube hasta los 25 tras puntos de Beaubois y Diop, con otra pájara de los de Plaza y solo 4 minutos de juego.

Los locales lo intentaban con corazón pero no llegaba. Nedovic, Augustine y Suárez  lo ponían en ataque, pero en defensa los despistes eran de nivel de pretemporada, permitiendo puertas atrás y rebotes. 21 a 28 en este apartado a favor de los alaveses que capturaban cada balón errado por sus rivales. Incluso en el momento de la entrada de Shengelia por Voigtmann  el desequilibrio a favor de los alaveses seguía evidente, mientras no saliese Shermadini a cancha. Lo hizo a 1.22 del descanso, pero el 33-52 era una diferencia al descanso impropia de unos Play Offs.

Los inicios del tercer cuarto quizá hayan sido los más “brillantes” de los hombres de Plaza, pero no llegaba para una remontada de semejante calibre. Timma y Shengelia se encargaban de que ello no sucediese, mientras que Shermadini, Suárez y Salin le ponían el orgullo suficiente para despertar a la afición malacitana. Pero un mate de Poirier y el tiempo muerto de la TV dejaba las diferencias en +17 todavía para los de Pedro Martínez, con Joan Plaza protestándolo todo (aciertos y errores arbitrales) y Nedovic desquiciado.

Voigtmann entraba de nuevo a pista y con una triple suya y Poirier haciéndose muy grande en la pintura, el partido quedaba virtualmente ya decidido con una canasta de Beaubois a poco más de un minuto para afrontar el último cuarto (44-66). Por parte local un 2+1 de Shermadini dejaba las diferencias en números redondos.

El último cuarto fue un trámite, donde de nuevo Huertas sentó cátedra en la dirección (11 pts, 25 de valoración), bien acompañado por el joven Vildoza.  Enfrente un McCallum desaparecido y Nedovic que solo miraba su ombligo (11 pts, 3 de valoración), dejaban muy claro el panorama del vencedor de esta tarde en el Martín Carpena y quién es, a priori, el principal candidato a derrocar el imperio del campeón de la última F4 de Belgrado (64-80).

64 – Unicaja (11+22+15+16) Díaz (7), Nedovic (14), Milosavljevic (-), Brooks (-), Shermadini (11)- cinco inicial- Salin (6), Díez (8), Rosa (-), Augustine (6), McCallum (-), Okouo (4) y Suárez (8).

80 – KIROLBET Baskonia (27+25+16+12): Huertas (11), Beaubois (13), Timma (4), Shengelia (8), Poirier (12)- cinco inicial- Vildoza (8), Voigtmann (7), Janning (6), Diop (4), Granger (-), Malmanis (-) y Garino (7).

Arbitros: Pérez Pérez, Castillo y Caballero. Eliminado Diop, minuto 38 y Poirier, minuto 40.

Incidencias: Segundo partido correspondiente a los cuartos de final de la fase por el título disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 7.393 espectadores.

 

 

 

 

 

 

Juan Isorna

Profesional del campo, aficionado al baloncesto y aprendiz de "cuenta cuentos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!