El Betis no se redime con su afición y cae derrotado ante Burgos (96-101)

El Real Betis sigue siendo carne de descenso al caer derrotado ante San Pablo Burgos en un encuentro vital para las aspiraciones de ambos rivales y que los de Diego Epifanio resolvieron con disciplina y juego coral, frente a los andaluces que no se redimieron ante su afición después de la estrepitosa derrota de este pasado miércoles.

El partido se inicia con solo un conjunto con las pilas puestas. Pues sin duda los hombres de Óscar Quintana son los más motivados para este encuentro y a los 4 minutos las diferencias ya son de 6 puntos (10-4). Booker, Nelson y Kelly intentan mostrar a la afición de Sevilla que son jugadores válidos para esta liga y así lo hacen ver en el pabellón San Pablo.

Por parte visitante, solo Cancar y Thompson daban la alternativa tanto desde el perímetro como en la zona, pero no era suficiente al tratarse de acciones individuales. Si los hombres de Epifanio querían hacerse con la victoria, la forma de conseguirlo ante un cinco titular como el del Real Betis era con un buen trabajo en equipo.

Y de hecho a medida que avanzaba el encuentro los verdiblancos iba ensanchando las diferencias, pero sorprendentemente desde la defensa, hasta llegar a los 15 puntos con segundos para finalizar. Solo una triple de Javi Vega pudo maquillar lo ocurrido hasta ahora en el encuentro (33-21), donde el arsenal ofensivo de los béticos quedó plasmado en unos guarismos propios de la NBA.

En el segundo cuarto sin embargo, los de Burgos se pusieron a defender con ajustes sobre el perímetro local y el juego estático de los de Quintana comenzó a tener sus dificultades. Fue sobre todo en la segunda parte de este segundo donde los castellanos comenzaron a limar, punto a punto, las diferencias hasta ponerse a tan solo 5 puntos con los tiros libres de Fisher.

Pero he aquí como la regularidad de una plantilla como la del Betis queda en evidencia, al pasarse de un +18 (39-21) con tan solo 3 minutos de cuarto, a un trabajo de martillo pilón por parte de los de Diego Epifanio, donde con disciplina consiguieron ponerse en el último minuto y medio en la diferencia mencionada, solo con el sacrificio defensivo (54-49).

Porque lo cierto era que las estadísticas hasta este momento eran reveladoras: un 68% frente a un 46% en los tiros de campo de los béticos, y un 70 frente a un 50% en los puntos de pintura no eran suficientes para que los locales, con un juego machaconamente individual, consiguieran una ventaja que fuese acorde con estos números.

La segunda parte comienza con visos de una mayor igualdad sobre el parqué, hasta el punto de mantenerse las diferencias del descanso durante los 5 primeros minutos. Una actitud de poder a poder le daba un tono emotivo al encuentro por parte de los aficionados que asistieron a San Pablo. Pero Burgos seguía manteniendo el pulso del encuentro y apretaba más los guarismos, si cabe, con diferencias de hasta 3 puntos con 3 minutos para el final del cuarto, momento en que Quintana pide un tiempo muerto para poner orden.

El tiempo muerto no resolvió nada y el encuentro se fue al últmo con una igualdad muy preocupante para los locales, dando una imagen de que se estaba en el partido con acciones individuales y graves agujeros en defensa. Booker, Anosike y Kelly eran los que mantenían a los suyos en en el partido, frente a un juego más coral donde Álex López desde la dirección, con Cancar unas veces, Huskic otras y Sebas Sáiz con Jenkins de forma esporádica, iban minando poco a poco esas diferencias a favor siempre de los locales, que a 36 segundos del final terminaban incluso con ventaja castellana.

Al final del cuarto una igualdad sobre el parqué y el marcador absoluta, donde a los verdiblancos ya se les empezaban a aparecer las dudas propias de un club que lucha por mantener la categoría, mientras que los castellanos, arropados por aficionados burgaleses, veían la posibilidad de resolver el enfrentamiento con un rival directo.

El último cuarto comenzaría con buenas defensas por parte de ambos rivales y donde parecía que los nervios y las dudas afectaban a todo el mundo y, de hecho, la primera canasta tardó en llegar, desde los tiros libres por parte de Burgos (76-78), a los 3 minutos. Pero era el tipo de encuentro en el que Diego Epifanio se ve como pez en el agua, recordando a aquellos enfrentamientos de LEB Oro.

Los aficionados andaluces veían como un 2+1 forzaba a Quintana a pedir un tiempo muerto (76-81) y como los nervios atenazaban a los suyos en acciones típicas de rebotes que se van por la línea de fondo de su canasta. A un arreón típico de los de Quintana para empatar le seguía una inexplicable pérdida y ello siempre jugaba a favor de los visitantes.

Booker era el único bastión ofensivo local, mientras que en Burgos era el tridente formado por Thompson, Jenkins y Sáiz el que marcaba claramente las diferencias.

Igualdad en los 3 últimos minutos donde ya eran los de Burgos los que llevaban el tanteador a su favor con posesión desde el empate y donde a falta de un minuto, una canasta de Huskic, con error defensivo incluido, mostraba la solidez de los castellanos para alzarse con la victoria (96-101).

96- Real Betis Eplus (33+21+22+20) Booker (30), Nelson (12), Schilb (12), Kelly (13), Anosike (21) -cinco inicial-, Alfonso Sánchez (1), Iván Cruz (2), Uriz (-), Urtasun (-), Zagorac (2), Franch (-) y Golubovic (3).

101 – San Pablo Burgos (21+28+27+25): Fisher (14), Álex López (7), Cancar (11), Thompson (15), Huskic (17) -cinco inicial-, Schreiner (-), Barrera (6), Vega (6), Saiz (12), Jenkins (9) y Martínez (4).

Árbitros: Pérez Pizarro, Perea y Martín Caballero. Eliminaron por faltas personales a los locales Kelly (m.33) y Nelson (m.40), y al visitante Álex López (m.39).
Incidencias: Partido de la vigésima octava jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla ante 4.419 espectadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Isorna

Profesional del campo, aficionado al baloncesto y aprendiz de "cuenta cuentos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!