El Real Madrid golpea primero ante un luchador Canarias

El actual campeón de Euroliga, Real Madrid Baloncesto, golpea primero en los Playoffs ante un combativo Iberostar Tenerife. Los de Laso dominaron todos los cuartos, salvo el último con empate. Con esta victoria se acercan a las semifinales.

Así llegaban

Llegaban ambos equipos con sensaciones bien diferentes después de la última jornada. Si bien el Madrid venía de perder ante el Herbalife Gran Canaria, hay que reconocer que jugó con un equipo mermado por las lesiones y cargado de jugadores de la cantera. Aún así, en la segunda parte el equipo de Luis Casimiro fue muy superior al equipo blanco. Por su parte Iberostar Tenerife arrancó una cómoda victoria en Sevilla ante el descendido Real Betis Energía Plus. En este encuentro los jugadores de Katsikaris lograron su victoria más abultada en la historia del club en Liga Endesa.

El equipo de Laso disputaba este encuentro con la plantilla al completo, sólo tenía la baja de Ognjen Kuzmic, cuya lesión era de larga duración. El club decidía por otra parte dar de baja a Chasson Randle, con el fin de recuperar la ficha de Gustavo Ayón.

En el Iberostar Tenerife las bajas eran más importantes, Rodrigo San Miguel y Josh Akognon fueron dudas poco momentos antes del comienzo por un edema por microruptura en los isquiotibiales del muslo izquierdo y unas molestias en la rodilla derecha respectivamente. Además tenía las ya conocidas ausencias de Davin WhiteRosco Allen y Nico Richotti.

Se enfrentaban el mejor ataque de la liga, el del Real Madrid Baloncesto con una media de 89,76 puntos por encuentro, frente a la tercera mejor defensa, la del Iberostar Tenerife que se caracterizaba por recibir 76,88 puntos de media por partido. El encuentro se disputaba en el WiZink Center de Madrid ante 8.449 espectadores.

Un inicio de arreones

Comenzaba el encuentro con errores iniciales en un lado y otro de la cancha. Los tiros exteriores de Ponitka y Doncic no encontraban su recompensa final, la canasta. Llegaría la primera de ellas de la mano del gladiador cordobés, Felipe Reyes. Le acompañaron tiros exteriores del MVP de la Liga EndesaLuka Doncic, y de Taylor. Era un 8-0 para el Real Madrid que obligaba a Fotis Katsikaris a pedir tiempo muerto.

No le gustaba al técnico heleno la dirección del juego que estaba realizando Tobias Borg, por lo que decidió cambiarlo por un hombre veterano y de confianza, Ferrán Bassas. Después de tantos fallos, por fin llegaba una reacción del equipo lagunero, quien de la mano de AbromaitisVasileiadis y Tobey, por partida doble, le endosaba un 0-9 al Madrid, quien había entrado en una dinámica negativa de pérdida de balones. Laso paró el juego con un tiempo muerto con el que cerrar su defensa con una zona y marcar bloqueos con los que superar la defensa individual de los canarios.

El partido por lo general estaba siendo igualado, pero los triples estaban entrando para unos, el Real Madrid (5/9), y para los otros no, el Canarias (1/4). Ello estaba lastrando el porcentaje de tiros de campo de los laguneros, 7/17 (41%) frente al 8/15 (53%) de los madridistas.

Carroll en un lanzamiento ante Abromaitis
Fuente de la imagen: Real Madrid Baloncesto (vía web)

Lo intentó Carroll en los últimos dos segundos para anotar después de sacar de fondo los madrileños, pero el balón tropezó con el soporte del aro y todo quedó ahí. Terminaba el primer cuarto con ventaja del Madrid por 21-15.

En el comienzo del segundo período Laso dio entrada a la torre caboverdiana, Walter Tavares, para dar descanso a un Ayón que no podía de momento con un gran Mike Tobey. Por su parte Katsikaris hacía lo mismo y sentaba al americano para dar entrada al veterano Fran Vázquez. Poco a poco el equipo insular se iba acercando en el marcador y con un parcial de 3-7 colocaba el 24-22 en el electrónico del WiZink Center a falta de 7:35 para llegar al descanso.

Rompería el partido Jayce Carroll en el segundo cuarto con acciones espectaculares, triples, 2+1, faltas antideportivas. Así a falta de 2:55 vencían los blancos 40-27. El americano llevaba 12 puntos, por ello Katsikaris tenía que pedir tiempo muerto. Al igual que en el primer tiempo, una buena reacción de los laguneros tras el parón técnico servía para reducir diferencias. Parcial de 0-6 y Laso era quien paraba esta vez el partido.

Un parón debido a que Tobey se había enganchado de la red del aro madridista, tras tapón de Tavares, sirvió para que ambos técnicos dieran instrucciones a sus jugadores de cara a disputar los últimos 24 segundos antes del descanso. Se llegaba al final de los primeros veinte minutos con victoria parcial para Real Madrid Baloncesto por nueve puntos, 42-33.

Más de lo mismo en la segunda parte

Volvían los equipos a pisar el parqué tras el descanso y la situación seguía siendo la misma que habíamos visto en la primera parte. Cuando parecía que el Iberostar Tenerife se acercaba en el electrónico realizando un gran juego, gracias a una buena defensa y una gran circulación del balón, respondía el Real Madrid con buenas acciones individuales que le volvían a dar cierta comodidad en el partido.  Los minutos avanzaban y así se llegaba al final con clara ventaja blanca, 58-48.

El equipo lagunero seguía ofreciendo un porcentaje de tiros de campo muy pobre, un 38% (22/57), lo que estaba suponiendo un lastre ante el Real Madrid Baloncesto, quien había bajado levemente su acierto en esta faceta con 22 de 48 lanzamientos convertidos, un 45%. Además, pese a no ir demasiadas veces a la línea de tiros libres, tan sólo cuatro, las había fallado todas.

En el último cuarto un parcial de 6-0 del Madrid obligó a Katsikaris a pedir tiempo muerto. El técnico aurinegro veía que la desventaja era ya de 14 puntos a falta de 8:58 para terminar este primer encuentro de Playoffs, 64-50. Tobias Borg llevaba las riendas en ataque del Iberostar Tenerife. Suyas fueron las acciones que acercaron al equipo canario a menos de 10 a falta de 6:48 para acabar, 67-59. Pero el equipo de Pablo Laso conseguía encontrar tiros abiertos liberados, especialmente de la mano Jayce Carroll que seguía anotando con facilidad desde más allá de la línea de 6,75, así llegaba el 70-59.

A falta de 3:42 para finalizar el encuentro Ponitka volvía a fallar de forma precipitada, y es que el jugador polaco parece que va a menos en la recta final de la temporada. A pesar de ello, el equipo tinerfeño estaba a tan sólo siete puntos del Real Madrid, 74-67. Un mate de Tobey ponía nerviosa a la parroquia blanca, que veía como poco a poco las diferencias eran menores, 3:16 y 74-69.

Randolph captura un rebote ante Odiase
Fuente de la imagen: Diario As (Javier López / EFE)

Con menos de un minuto y medio por jugarse y tras triple de Luka Doncic, el partido estaba prácticamente sentenciado. Posteriormente dos tiros libres convertidos por Randolph ponían el 79-70. El Canarias se lanzaba a la desesperada y eso lo aprovechaba Rudy para capturar un balón y asistir a Taylor que machacaba el aro para colocar el 81-70 y 50 segundos por jugarse. Al final victoria para los blancos por 83-73, que físicamente aún no están bien, quizás muestra de ello fueran las 17 pérdidas de balón al final del partido. 1-0 en la eliminatoria que se va ahora a Tenerife.

Ahora toca esperar el partido del martes en La Laguna, en el Santiago Martín. El Real Madrid sabe que tiene que mejorar en el aspecto físico y también no deben permitir tantas pérdidas como el día de hoy, pues el Iberostar ante su público es un equipo muy complicado de batir. Así lo han reconocido tanto Carroll como Laso ante los micrófonos de Movistar Deportes.

Real Madrid Baloncesto 83 (21+21+16+25): Randolph (9); Fernández (6); Radoncic (-); Doncic (14); Reyes (11); Campazzo (3); Ayón (6); Yusta (0); Carroll (15); Tavares (2); Llull (8); Taylor (9)

Iberostar Tenerife 73 (15+18+15+25): Akognon (3); Borg (8); Niang (-); Bassas (2); Odiase (0); Tobey (21); Bonde Sturup (-); Vázquez (2); Ponitka (5); Abromaitis (15); Beirán (5); Vasileiadis (12)

Consulta aquí las estadísticas completas del partido.

José Carlos Santana

José Carlos Santana

Licenciado en Comunicación Audiovisual y amante del baloncesto, busca rincones donde poder escribir y hablar de ello. Ahora inicia esta nueva andadura con Basket X, acompañado, eso sí, de un grupo de magníficos amantes de este fantástico deporte. ¿Nos echamos unas canastas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!