Iberostar Tenerife golpea por segunda vez en el Gran Canaria Arena

Victoria del Iberostar Tenerife en el día de hoy ante el Herbalife Gran Canaria por 68-76. Los de Katsikaris dominaron el encuentro desde la defensa, impidiendo que los grancanarios encontraran canastas rápidas y con facilidad, además de provocar gran cantidad de pérdidas. Esta derrota infligida a los de Casimiro les mete en puestos de Playoffs además de acercarles a una victoria más average.

Se enfrentaban en el Gran Canaria Arena los dos equipos canarios en un derbi cargado de intenciones en esta jornada 30 de Liga Endesa. Los canariones buscaban afianzarse en posiciones de Playoffs y sus vecinos chicharreros intentar reducir la desventaja en la clasificación y meterse en las primeras ocho posiciones. Ambos llegaban tras haber ganado en la jornada anterior de forma ajustada, especialmente el Herbalife Gran Canaria, quien venció in extremis al Real Betis Energía PlusIberostar Tenerife por su parte, pese a sufrir en los últimos momentos ante el Montakit, venció al final con algo más mas de comodidad.

En el partido de la primera vuelta Iberostar Tenerife arrolló a Herbalife Gran Canaria por 92-71. Y como dato anecdótico, también venció en el Gran Canaria Arena en la temporada anterior por 81-92, así que es la segunda vez, de forma consecutiva, que el equipo lagunero vence en la cancha de su máximo rival.

Saltaban a la cancha, por parte del ‘Granca’Radicevic, Eriksson, Rabaseda, Báez y Balvin. Por parte del Canarias lo hacían AkognonSan MiguelPonitka, AbromaitisTobey.

Comenzaba el encuentro con algo habitual en el Herbalife Gran Canaria, imprecisiones en ataque, balones mal jugados permitían que el Canarias buscara rápidas transiciones que también terminaban con pérdidas finales. Tras un comienzo titubeante por parte de unos y otros, Akognon sería el primero en anotar gracias a una canasta acrobática cuando, prácticamente, desde el suelo lanzó el balón encontrando finalmente la cesta como recompensa. Dos triples amarillos, uno de Rabaseda y otro de Eriksson, mantenían el partido igualado en la primera parte del cuarto inicial.

Transcurrían los minutos y el partido seguía muy igualado, aunque el Iberostar Tenerife se estaba mostrando más preciso en el juego que los locales, quienes llevaban ya cinco pérdidas sin haber terminado los primeros 10 minutos de encuentro. Restaban 2:29 para finalizar el período y vencían los laguneros por 11-14. El equipo entrenado por Katsikaris tenía el encuentro donde le interesaba, evitando que el ‘Granca’ moviera el balón con rapidez para encontrar canastas cómodas. La defensa aurinegra provocaba continuas pérdidas de los jugadores de Luis Casimiro (6 en el primer cuarto), además estaba evitando que anotaran canastas de dos con facilidad, de hecho la primera llegó para el Gran Canaria a falta de 30 segundos para terminar el primer round, gracias a un robo y mate de Pablo Aguilar. Finalizaba el período inicial con ventaja para los tinerfeños por 13-16.

Oliver ante la defensa de Vázquez
Fuente de la imagen: CB Gran Canaria

Fran Vázquez anotaba un espectacular mate ante Aguilar, que no pudo hacer nada ante la bestia de Xantada. El Iberostar Tenerife mandaba 15-20 y poco a poco iba complicando las cosas a los jugadores de un Casimiro que sigue mostrando debilidades en sus sistemas tácticos. Recordar que el ‘Granca’ venía de sufrir ante el Real Betis Energía Plus, ganando in extremis al conjunto sevillano. Tras una nueva pérdida por parte de los suyos, el técnico del Herbalife pidió tiempo muerto para corregir errores tanto en defensa como en ataque. Vencían los visitantes por 15-23 tras triple de Abromaitis.

En ataque los de Katsikaris estaban explotando al máximo el bloqueo y continuación, lo que les estaba permitiendo anotar con cierta comodidad. Todo lo contrario le sucedía al Gran Canaria, que sufría para encontrar aro con facilidad, 6/19 en tiros de campo y  2/13 en tiros de 2. Poco a poco el conjunto lagunero iba machacando más a su rival en el día de hoy. Un triple de Vasileiadis colocaba el 23-37 a falta de 1:58 para llegar al descanso. Se llegaba al final del segundo cuarto con dominio claro del Iberostar Tenerife por 29-39 y con sensaciones bien distintas en un banquillo y otro.

Por parte del Gran Canaria los más destacados habían sido hasta el momento Eriksson con 8 puntos y 9 de valoración y Báez con 6 y 8 respectivamente.  En el Iberostar un gran Tim Abromaitis con 13 puntos y 13 de valoración y un “chaval” llamado Fran Vázquez con 6 y 13 respectivamente lideraban a un conjunto lagunero que estaba dominando claramente el encuentro.

La segunda mitad comenzaba de la misma forma en la que terminó la primera, con un Iberostar dominador, incluso llegó a ir ganando por 15 (29-44 9:14), pero un parcial de 8-0 del Gran Gran Canaria sirvió para que los locales redujeran diferencias en el electrónico, 37-44 a falta de 6:43 para llegar al último cuarto. Abromaitis con un 2+1 volvía a dar una renta de más 10 para los aurinegros, pero a partir de ahí el partido discurriría por los derroteros de la igualdad, 46-52 con un minuto aún por disputar; aunque un triple, tras recuperar el balón tras rebote ofensivo de Vázquez, de Bassas permitió aumentar la renta al Iberostar Tenerife. Terminaba el cuarto 46-55.

Una falta de Abromaitis sobre Aguilar tras lanzamiento de tres del granadino, marcaba el inicio del último período. El jugador del Gran Canaria anotaba los tres lanzamientos y colocaba a seis a los amarillos, 49-55 con 9:48 por delante. De nuevo apretaba en defensa el conjunto lagunero que con un parcial de 0-5 volvía a ponerse a +11, obligando a Luis Casimiro a pedir tiempo muerto. Esta vez sí servía para que sus jugadores remontaran poco a poco hasta igualar con un triple de Paulí que ponía el empate a 60 y comenzaba así un nuevo encuentro. Parcial de 11-0 para los amarillos que obligaban esta vez a Katsikaris a parar el partido. La defensa de los grancanarios en estos minutos había provocado un cortocircuito en el quinteto tinerfeño, que no encontraba la forma de parar el juego en ataque del Herbalife.

Un parcial de 0-6 ponía de nuevo al Iberostar Tenerife por delante, 62-66. Un Mekel muy errático, que cada vez tiene menos protagonismo en el ‘Granca’, dirigía mal las opciones de ataque de los suyos y esto estaba provocando que el conjunto aurinegro estuviera cada vez más cerca de una posible victoria. Rebotes poderosos de hombres pequeños, como Beirán Ponitka, complicaban las cosas un poco al Gran Canaria, que a falta de 2:00 para finalizar el encuentro perdía 64-69.

Un triple de Oliver a tabla ponía máxima emoción de cara al final, 68-69 con menos de un minuto por delante. Pero una canasta de pillo de Beirán y una posterior técnica a Oliver permitía que el Iberostar Tenerife se llevara el partido de forma justa, 68-76.

Esta victoria sirve para que los laguneros se acerquen en la clasificación a los canariones, a una victoria, además de tener el average a su favor, ya que han ganado en los dos partidos de liga regular. Los de Casimiro vuelven a ver como los de atrás cada vez están más cerca y sus opciones de Playoffs no están del todo aseguradas.

El encuentro se disputó ante 6.978 espectadores y fue dirigido por los colegiados  Jiménez, Oyón y Sánchez Sixto, quienes eliminaron Ondrej Balvin por cinco faltas en el tramo final. Además pitaron una técnica a Albert Oliver tras protestar una posible falta de San Miguel en un lanzamiento triple en los últimos segundos.

Consulta aquí las estadísticas completas del partido.

Herbalife Gran Canaria 68 (13+16+17+22): Radicevic (5), Rabaseda (6), Eriksson (8), Báez (8) y Balvin (7) -quinteto inicial-, Oliver (7), Mekel (-), Seeley (3), Pasecniks (2), Paulí (8) y Aguilar (14)

Iberostar Tenerife 76 (16+23+16+21): San Miguel (-), Akognon (10), Ponitka (11), Abromaitis (18) y Tobey (7) -quinteto inicial-, Niang (2), Bassas (3), Vázquez (9), Beirán (8) y Vasileiadis (8)

 

José Carlos Santana

José Carlos Santana

Licenciado en Comunicación Audiovisual y amante del baloncesto, busca rincones donde poder escribir y hablar de ello. Ahora inicia esta nueva andadura con Basket X, acompañado, eso sí, de un grupo de magníficos amantes de este fantástico deporte. ¿Nos echamos unas canastas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!