Joventut consigue el milagro de sellar la permanencia (95-87)

Grandiosa la racha de victorias de los verd i negres, que les permitirá seguir una temporada más en la élite del baloncesto nacional. Un excelso inicio de partido, les sirvió para administrar la ventaja y, a la postre, poder llevarse un valioso triunfo por 95 a 87, a costa de un Fuenlabrada que se jugaba sus opciones de entrar en playoff.

 12,30h del domingo 13 de mayo de 2018. Tiempo nublado en Badalona, se disputa la jornada 32 de la Liga Endesa. Todas las miradas (en clave verd i negre), puestas en el Olímpic de Badalona. Una victoria certificaba la salvación matemática en la ACB para el Divina Seguros Joventut, una temporada más…(y ya van, ufff…). Los 5500 privilegiados que pudieron presenciar el partido en directo, pudieron darse cuenta que éste Joventut es otro, nos lo han cambiado.

Es una plantilla atrevida, resolutiva, incluso en algunos momentos de los últimos partidos, espectacular en el juego, muy trabajador y sobre todo, que se comporta como un equipo. Sí, es cierto, hay un líder, Nico Laprovittola, pero el argentino tiene juego para él y también para los demás, no le importa en absoluto pasar desapercibido, él se sabe líder, todo el mundo en Badalona lo acepta y cada partido lo demuestra en la pista.

Los de Carles Durán (principal artífice del milagro), tenían toda su plantilla al completo, mientras que los de Néstor García, pedazo de temporada, por cierto, contaban con la baja de Blagota Sekulic. Los visitantes arrastraban la penuria de haber perdido sus últimos 8 partidos de liga y se les complicaba muy, mucho, la clasificación para los ansiados playoff.

Un reencuentro más de un ex jugador verd i negre en las filas de un oponente, en el día de hoy, el congoleño Christian Eyenga volvía a Badalona, ovación para el espectacular alero de Fuenlabrada que se formó en Badalona y debutó en liga de la mano de la Penya.

El seis de siete en victorias de los de la Penya, de esas seis, cuatro victorias seguidas ante RETAbet Bilbao Basket, San Pablo Burgos, Valencia Basket y UCAM Murcia, además de la excelente comunión equipo/público, hacía que la victoria, fuera (a priori), más fácil.

La ansiedad jugaba en casa, pero eso, a esas alturas de la película, casi era lo de menos. Joventut miraba de reojo la posible derrota en casa de Bilbao Basket en su partido ante el Kirolbet Baskonia (que al final lo fue), para igualmente asegurar la permanencia, pero lo bonito era quedarse en ACB y además, ganando.

La derrota en el pabellón Fernando Martín, en la primera vuelta, por cinco puntos, seguro que daba un plus de motividad a los locales (y más, después de ir ganado de hasta 19 puntos). Los precedentes con Fuenlabrada, dejaban un claro color verd i negre, 14 de los 19 partidos jugados han tenido color local.

Se inicia el partido, por cierto, con un incremento notable de público en la racha más exitosa del curso, y desde el inicio, la afición muy volcada con el equipo. Ya en el comienzo del encuentro, se nota que Joventut se ha puesto el mono de trabajo. Decía Durán, técnico verd i negre en la previa, que “tenemos que preocuparnos de nuestro juego y esperamos que con nuestra gente podamos ganar a un equipo con mucho talento”, y eso precisamente es lo que ha sucedido, los locales han jugado bien y el público ha ayudado lo suyo.

La Penya empieza con una gran defensa que ahoga a los madrileños y les permite ciertas ventajas (min.6, 9 a 2), que a la postre serían decisivas. Un parcial de 20 a 7 en el primer cuarto, así lo certifica, con triple final de López-Arostegui. Una pequeña reacción de los de Néstor García (min.7, 11 a 5), fue cortada por un tiempo muerto local, que sirvió para volver a coger las riendas del juego y ya no soltarlas en el cuarto. Remarcable el autopase de Laprovittola (con caño a un defensor madrileño) y que después de una triangulación, acaba en canasta.

El segundo cuarto, de transición, defensa un tanto más débil por ambas partes y una oda al juego ofensivo, como demuestra el parcial, empate a 27. Aunque Fuenla consiguió ponerse incluso a cuatro puntos de desventaja, tras canasta de Eyenga (36 a 32, mediado el segundo cuarto, también, gracias al acierto del croata Popovic, protagonista de éste tramo del encuentro), el Joventut nunca perdió la cara al partido y consiguió mantener el nivel hasta la media parte.

Resultado al final del primer periodo, 47 a 34, ante el delirio del respetable (parcial final de cuarto de 11 a 4 a favor de los de casa). Laprovittola y el renacido, Birgander, con 5 puntos consecutivos cuando el cuarto se apagaba, artífices del buen primer tiempo local.

El tercer cuarto se inicio con el excelso juego de la Penya en ataque, con ventajas de hasta 17 puntos (min.22, 55 a 38), tras triples de Conger y del capitán Albert Ventura, que hace que el partido pudiera parecer un paseo militar. Pero no, los de Néstor García, no se rindieron, apretaron en defensa (a veces, incluso asfixiante) y jugaron éste tramo de partido con un gran acierto en ataque, valgan los tres triples consecutivos del letón Smits. Y bajaron la desventaja a menos de 10 puntos (min.25, 57 a 49).

Pero llegó la hora de Laprovittola, que empezó su particular show y los madrileños fueron incapaces de seguirle el ritmo, anotaba, pasaba, mandaba, jugaba…, todo pasaba por sus manos (le sacó la cuarta a su oponente Vargas), alley-oop espléndido rematado por Birgander y triple marca de la casa.

Eso sí, parcial de cuarto ganado por Fuenlabrada, por 26 a 27, con 15 puntos de Rolands Smits, inconmensurable desde el perímetro. Final del tercer cuarto, que tras canasta de Lapro, que deja un interesante 73 a 61, un resultado un tanto enigmático para el último asalto.

Ese +12 para los locales, fue reducido a la mitad por los madrileños, en apenas un minuto del último cuarto (73 a 67), tras triple del incombustible Smits. Pero la tranquilidad volvió a los de Badalona, cuando Jerome Jordan, volvió a coger las riendas en el poste alto y volvió a recordarnos a ese pívot resolutivo en la botella. Gracias a él, las diferencias se estabilizaban en torno a los 10 puntos (min.34, 77 a 67) y ya se había cargado por faltas a la amenaza Smits.

Pero Fuenlabrada, es mucho Fuenlabrada, y de la mano de la dupla Popovic y Eyenga, consiguieron darle algo de emoción al choque, consiguiendo a falta de poco más de tres minutos, reducir la distancia a sólo 3 puntos (81 a 78).

Pero claro, con Laprovittola en el equipo, todo parece más fácil y sólo con su manejo y su resolución en los minutos finales del partido (unido al buen trabajo del estadounidense Conger), se consiguió el sueño imposible de la permanencia, que pasaba por la victoria de hoy. Resultado final, 85 a 87, con parcial en el último cuarto, ganado por Fuenlabrada por 22 a 26.

Siete triunfos de los últimos ocho encuentros ha ganado Joventut, un último mes y medio mágico, fantástico, para poder certificar que uno de los grandes continua en la Liga Endesa la temporada que viene. Atrás parece ser que han quedado los problemas económicos que estuvieron a punto de hacer desaparecer al club y, además, los deportivos, un hipotético descenso de categoría podría haber tenido graves consecuencias en un futuro cercano.

Lo cierto, es que el acierto en el cambio de dirección en el banquillo, y sobre todo, el acierto en los fichajes de Nicolás Laprovittola y de Demitrius Conger, cambiaron la dinámica por completo de éste histórico club que actúa de perfecto embajador de la ciudad de Badalona. De hecho, si la temporada hubiera empezado el 1 de Abril del presente año, la Penya iría 2ª (después del Real Madrid), al menos, el dato es curioso.

Lo dicho, felicidad plena en el Olímpic y los jugadores dando la vuelta al ruedo como los toreros dando manos y abrazos de agradecimiento al público asistente. Eso sí, el terror en el ambiente a un hipotético desastre se ha respirado demasiadas jornadas en el cielo verd i negre.

95 – Divina Seguros Joventut (20+27+26+22): Laprovittola (18),Ventura (5), Conger (14), Gielo (11), Birgander (13) -cinco inicial-, Jordan (11), Kulvietis (-), Richard (8), López-Arostegui (8), Dimitrijevic (4) y Nogués (3).

87 – Montakit Fuenlabrada (7+27+24+26): Vargas (8), Cruz (8), Smits (23), Eyenga (16), Olaseni (2) -cinco inicial-, O’Leary (13), Popovic (17), Llorca (-) y Llorente (-).

Los mejores del Joventut, Laprovittola (18 p., 5 reb., 8 asist. y 24 val.) y Conger (14p., 4 reb. y 18 val.). Posición en la tabla, 15º, con 11V y 21D

Los mejores de Fuenlabrada, Eyenga (16 p., 3 reb., 4 asist. y 22 val.) y Smits (23 p., 2 reb. y 16 val.). Posición en la tabla, 11º, con 15V y 17D.

Los árbitros, Daniel Hierrezuelo, Calatrava y Sánchez Sixto. Han sido eliminados por cinco faltas personales, los visitantes Rolands Smits (min.35) y Gregory Vargas (min.40). Destacar en la segunda parte, una técnica al entrenador de Fuenlabrada, Néstor García, por reiteradas protestas a los colegiados.

Próximo partido de los contrincantes de hoy (jornada 33) :

Delteco GBC – Divina Seguros Joventut (Domingo 20 de Mayo, 12,30h.)

Tecnyconta Zaragoza – Montakit Fuenlabrada (Domingo 20 de Mayo, 12,30h.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!