Joventut ya sueña con la permanencia

Grandioso encuentro de los de Carles Durán, con una formidable racha de 6 victorias en los últimos 7 partidos, ante un público entregado y que llevó en volandas al equipo. Enorme victoria, prácticamente desde principio a fin de los locales por 77 a 75, que les deja dos victorias por encima del descenso.

Partido como los de antes, ante unos incansables 6.000 espectadores. Joventut contra Valencia era uno de los grandes partidos de la jornada, pero, eso sí, ya hace unos años. La victoria de los locales prácticamente podría certificar la salvación virtual matemática (dependiendo de otros resultados) y una victoria visitante, se sellaba casi, casi, el ser cabeza de serie ante el inicio de los inminentes Playoffs.

En el partido de la primera vuelta, en Valencia, ganaron los taronjas por un cómodo 102 a 81, demostrando la enorme diferencia entre uno y otro conjunto. En aquella ocasión el base Rafa Martínez completó un excelente partido (19 puntos y 24 de valoración), en el de hoy, en cambio, apenas 6 puntos en la mitad de tiempo disputado. Destacar que en el partido de la primera vuelta, en clave verd i negre, no estaban ni el coach Carles Durán, ni el base Nico Laprovittola ni el alero Demitrius Conger, claves en la recuperación del equipo.

La convocatoria por parte de las peñas verd i negres han causado el efecto deseado, y en un fin de semana de puente y gracias a algunos patrocinadores, se ha conseguido que el Olímpic presentase un gran aspecto. Sin duda, la buena racha local y el contrincante, también tenían su peso en el increíble ambiente que se respiraba en la mañana dominical. Valencia Basket venía con importantes bajas, Guillem Vives (ex base de la cantera de Joventut), el pívot Tiber Pleiss, el base Antoine Diop, el alero Fernando San Emeterio y el ala-pívot Latavious Williams (ex jugador de Joventut y baja para toda la temporada). En fin, un quinteto de lujo de lesionados (la auténtica plaga de los de naranja durante el curso)

Fuente de la imagen: ACB Photo

Como anécdotas del partido, primer enfrentamiento del alero, salido de la inagotable cantera local, Alberto Abalde en Badalona, al frente de los valencianos y partido número 200 para el pívot titular de Valencia, Bojan Dubljevic.

Por su parte, el equipo de Carles Durán se presentaba ante su público con el quinteto ya habitual, Laprovittola, Ventura, Gielo, Conger y Simon Birgander. Los de Txus Vidorreta se estrenaban con Van Rossom, Dubljevic, Rafa Martínez (que en el día de hoy se convirtió en el 5º triplista de la Liga Endesa, con 771 anotados), Abalde, Doornekamp y el pívot Dubljevic.

Se iniciaba el partido con un efectivo ataque local, que les llevaba a las primeras ventajas en el electrónico durante el cuarto. Más dotado física y técnicamente, Valencia Baket se llevó el tanteo reboteador total en el encuentro, por un claro 38 a 29, se hizo dueño y señor de la zona durante la segunda parte del primer cuarto. Si bien el inicio del partido (min. 3, 8 a 4), fue esperanzador para los de Durán, poco a poco, y durante el resto del cuarto, los valencianos empezaron a sacar su artillería (min. 5, 8 a 9, tras parcial de 0 a 5). De hecho, Rafa Martínez, durante el primer periodo ya se había hecho con la 5ª plaza de mayor triplista de la Liga Endesa, sus únicos puntos en el partido, tras un dos de tres desde el triple. Un buen final de los de Txus, cerrando el rebote y muy acertado en el tiro hizo que el cuarto acabase con un 17 a 21 para los visitantes (tras triple de Sastre). El conjunto valenciano quería la quinta victoria consecutiva y eso pasaba por mantener la intensidad y el acierto del inicio del partido. Las ventajas no eran excesivas, pero sí constantes y los de Badalona no daban con la tecla para acercarse en el marcador.

En el segundo cuarto se empezó a fraguar la gran victoria verd i negre, como tras el partido indicaría el técnico Txus Vidorreta. El acierto de Conger con 9 puntos en el cuarto (incluido dos triples, uno de ellos con adicional), que por cierto, hace unas jornadas se está echando el equipo a la espalda, junto a Laprovittola y la buena labor del equipo en la faceta defensiva, (sirva Birgander como referente), le endosó un parcial de 14 a 0 a los ‘ches’ y le dio la vuelta al marcador (ventaja que ya no abandonaría en todo el encuentro). Se llegaba a la media parte con un marcador de 41 a 33, tras triple de Richard que hizo que el público se ilusionase con una hipotética victoria.

El inicio del tercer cuarto comenzaba ampliando algo más la distancia, sería la máxima ventaja del Joventut hasta el momento (min. 22, 43 a 33). El colchón conseguido era más que interesante para afrontar prácticamente toda la segunda mitad. Intercambio de canastas durante el cuarto para mantener las diferencias conseguidas por los locales. En ese tramo, la defensa de los de casa y el buen acierto en ataque fueron claves para mantener el tipo frente al poderoso equipo valenciano. Conger contrarrestaba el buen hacer de Joan Sastre y de Dubljevic en el lado taronja y el cuarto seguía siendo dominado por los pupilos de Durán (min. 26, 52 a 42). Final de cuarto y parcial ganado por la Penya por un 18 a 16, para un total de 59 a 49. Diez puntos de margen y diez minutos por jugar.

Fuente de la imagen: David Grau – CJB

Valencia Basket, ahora sí, se puso el traje de faena. El marcaje extenuante hacia Laprovittola ya hacía sus efectos. Poco a poco fue acercándose en el marcador, gracias a las acciones de Thomas, y enseñó los dientes a una Penya algo más conservadora en el tramo final del encuentro (min. 35, 63 a 58) e incluso se llegó a un enigmático 65 a 64 en el minuto 36. Los minutos del miedo de los de Badalona no tuvieron la continuidad necesaria para los visitantes, para la alegría del respetable.

Pero este Joventut es un equipo bien distinto al de hace apenas 10 jornadas y de la mano de dos triplazos consecutivos de Albert Ventura, el capitán y el auténtico termómetro del equipo, consiguió una meritoria renta de 6 puntos, 73 a 67, a falta de 47 segundos por jugar (todo un mundo). El excelente base taronja, Green, parecía no resignarse a la derrota, y con un triple ponía algo de emoción al choque. Los tiros libres de Kulvietis y de Laprovittola sellaban el triunfo tan necesario como inesperado para la Penya.

Finalmente, victoria de músculo de los verd i negres, que hacen, (ahora sí), que puedan afrontar el tramo final de la temporada con dos victorias por encima del descenso. Las derrotas de BetisBilbao en la jornada, ayudan, y mucho, al presente y futuro próximo del conjunto badalonés y la salvación ya no es una utopía. Excelente comunión entre equipo y aficionados, notándose durante todo el encuentro, en los momentos dulces y en los momentos más apretados. El agradecimiento fue mutuo, ya que obligaron a salir de los vestuarios a los héroes de la matinal para dar la vuelta al campo, ante el delirio de los sufridos pero leales aficionados.

Un par de detalles a tener en cuenta. La aportación nula de un referente como Sergi Vidal (testimonial) y la casi inexistente de Jerome Jordan (2 puntos y -1 de valoración). Hasta hace cuatro días, dos de los grandes referentes de este equipo.

Divina Seguros Joventut 77 (17+24+18+18): Laprovittola (7), Ventura (12), Conger (19), Gielo (10), Birgander (4) -cinco inicial-, Richard (5), Jordan (2), Kulvietis (7), Dimitrijevic (2), Vidal (-), Nogués (-) y López Arostegui (9).

Valencia Basket 75 (21+12+16+26): Van Rossom (10), Abalde (4), Rafa Martínez (6), Doomekamp (9), Dubljevic (11) -cinco inicial-, Green (19), Thomas (9), Sastre (7) y Sergi García (-)

Los mejores del Joventut, Conger (19 p., 4 reb. y 23 val.) y Albert Ventura (12p., 3 reb. y 13 val.). Posición en la tabla, 15º, con 10V y 21D (contando ya la victoria en Murcia, del partido adelantado que se disputó el miércoles pasado, día 25 de abril)

Los mejores de Valencia, Green (19 p., 2 asist. y 18 val.) y Dubljevic (11 p., 11 reb., 2º en la jornada para 20 val.). Posición en la tabla, 4º, con 20V y 10D.

Los árbitros, Carlos Peruga, Sergio Manuel y Sánchez Mohedas. No han habido eliminados por cinco faltas personales.

Próximo partido de los contrincantes de hoy (jornada 31) :
UCAM Murcia – Divina Seguros Joventut (75 a 92, partido ya disputado)
Montakit Fuenlabrada – Valencia Basket (Domingo 6 Mayo 12,30h.)

Desde BASKETX, te informaremos de todos los partidos de la jornada número 31 de la Liga Endesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!