KirolBet Baskonia se aferra a la segunda posición a costa de Iberostar Tenerife (100-94)

El equipo vitoriano vence con una gran labor colectiva: Timma (20 puntos), Shengelia  y Beabouis (14 puntos). La defensa de la primera parte y el juego ofensivo posicionan a los vascos como segundos de la tabla. Iberostar Tenerife pierde una gran oportunidad de meterse entre los ocho primeros.

Partido correspondiente a la jornada 28 en el Fernando Buesa Arena ante 8912 espectadores. Ambos conjuntos venían de sendas derrotas en la liga doméstica, con lo que este partido era clave para ir fijando posiciones definitivas en la tabla clasificatoria. KirolBet Baskonia acudía con la baja de Jayson Granger y los tinerfeños con las bajas definitivas para toda la temporada de Nico Richotti y Rosco Allen.

El partido comenzó con ambos conjuntos muy inspirados. Buenas jugadas con movimientos rápidos y los jugadores exteriores como pilares de los primeros minutos de juego. Tres triples, dos de Janning, colocaba el marcador 6-5 el en minuto 3.  La segunda mitad del cuarto obtuvo protagonismo de los pivots baskonistas Poirer y Voigtmman, y por parte de los isleños de un Ponitka muy inspirado. Recuperado de su lesión, era seria duda para este partido.

Tres pérdidas consecutivas del Iberostar Tenerife dejaban en el minuto 7 un 18-11 en el marcador. Pequeña ventaja que obligaba a Fotis Katsikaris a pedir su primer tiempo muerto. De poco serviría, ya que otro arreón de los baskonistas propiciado por una gran defensa de 1-3-1 daban 12 puntos de ventaja a poco más de dos minutos para la conclusión del primer cuarto. Una gran acción de Tobey dejaba el marcador final en 24-15.

Gran inicio de de ambos equipos con un juego muy competitivo. Acciones muy rápidas predominaban sobre unas defensas poco pobres. Senghelia y Akognon eran las voces cantantes en el segundo asalto, 31-24 en el minuto 12. Las defensas se incrementaban a medida que pasaban los minutos y provocaban pérdidas de dos equipos con constantes altibajos.

Tobey y un inspiradísimo Timma (20 puntos al final) colocaban el luminoso 39-32 a tres minutos del descanso. Tres grandes minutos de los locales con segundas opciones fueron claves para los de Pedro Martinez. Cuatro rebotes ofensivos por ninguno de los visitantes daban buena muestra de ello. Otro triple del letón Timma, obligó al entrenador griego a pedir a otro tiempo muerto que dejaba el partido en +14 a falta de un minuto. Al descanso 50-35.

ACB Photo/I. Martín

Tras la reanudación, comienzo eléctrico con baile de triples entre Timma y Abromaitis y una gran acción defensiva de dos tapones del galo Poirier. Defensas intensas con muchos contraataques fueron la tónica del tercer asalto. Otra acción de 2+1 de Jannis Timma provocaban la técnica de Fotis Katsikaris. Akognon con un triple y Ponitka 2+1 ( el mejor de los gualdinegros) dejaban el eléctronico en 67-55 a tres minutos del final.

Un triplazo de Timma fue contrarestado con una antideportiva a Diop. Las últimas acciones fueron muy precipitadas  y provocaban canastas fáciles. A falta de 3 segundos Pedro Martinez pidió tiempo muerto. Gran jugada de pizarra que sumó dos puntos más para Beabouis. 74-60 y 10 minutos para concluir el encuentro.

El último cuarto fue el más eficaz ofensivamente. Timma y Beabouis colocaron la máxima diferencia a 19 puntos. Los ataques cortos del KirolBet Baskonia y los triples de Abromaitis por Iberostar Tenerife mantenían el marcador.

Ponitka con un canastón reducía la diferencia a 87-73. Los isleños tiraban de épica para remontar el partido.  Beabouis (12 puntos en el cuarto) obligaba otra vez a parar el partido. La rapidez de San Miguel con un hermoso contraataque daban impulso a los canarios, pero otro triple baskonista dejaba el choque 91-80 a falta de dos minutos para la conclusión.

Parecía finiquitado el partido, pero nada más lejos de la realidad. Tobey y otra vez San Miguel con un parcial de 0-5 reducían la diferencia a 6 a 30 segundos del bocinazo final. Intecambio de tiros libres y jugadas con faltas dejaban el marcador final en 100-94.

100 – Kirolbet Baskonia (25+25+24+26): Huertas (10), Janning (12), Timma (20), Voigtmann (7) y Poirier (13) -cinco inicial-, Vildoza (5), Garino (5), Beaubois (14), Diop (-) y Shengelia (14).

94 – Iberostar Tenerife (17+18+25+33): San Miguel (11), Vasileiadis (2), Ponitka (20), Abromaitis (14) y Tobey (17) -cinco inicial-, Bassas (3), Vázquez (2), Akognon (15), Beirán (7) y Niang (-).

Click aquí: Estadísticas completas ACB

Árbitros: Carlos Peruga, Jorge Martínez Fernández y Andrés Fernández. Eliminaron por cinco faltas al jugador del Iberostar Abromaitis (min. 37) y señalaron falta técnica al entrenador visitante Katsikaris (min. 26).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima octava jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.912 espectadores. La recaudación de la taquilla se destinó a la ONG Save the Children

La jornada siguiente el Iberostar Tenerife recibe a Montakit Fuenlabrada el sábado 21 a las 19.00h en un duelo directo para luchar por el playoff.

El Real Madrid-KirolBet Baskonia de la siguiente jornada queda aplazado debido a que ambos conjuntos disputan  los playoff de la Euroliga.

 

Iñigo Jorquera

Iñigo Jorquera

De Vitoria-Gasteiz. Ingeniero Mecánico. Baloncesto como forma de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!