Luke Fischer guía al Herbalife Gran Canaria

Un gran Herbalife Gran Canaria vence y adelanta en la clasificación a un Unicaja Baloncesto que no supo encontrar solución alguna ante la intensa defensa amarilla. Luke Fischer fue el jugador clave en la victoria de los de Casimiro. Su fuerza en defensa, secundada con buenas actuaciones en ataque, sirvió para guiar a sus compañeros hacia la victoria final por 76-55.

Encuentro correspondiente a la jornada 31 de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 4.810 espectadores. E. Pérez PizarroSergio ManuelAlfonso Olivares fueron los árbitros del encuentro.

Ambos conjuntos llegaban a este encuentro con la misión de afianzarse en la quinta posición. Los andaluces partían con el basket average a favor, ya que vencieron en la primera vuelta por siete puntos (94-87). Los canarios llegaban después de haber perdido cuatro de sus últimos seis partidos, el último frente al eterno rival, el Iberostar Tenerife en la jornada anterior por 68-76.  Las sensaciones en el juego insular no son las mejores ahora mismo.

Por su parte los malagueños llegaban con un balance de 4-4 en los últimos ocho encuentros.  Quizás la derrota más dolorosa fue la que sufrieron ante Valencia Basket en el último suspiro, tras un triple de Van Rossom que les alejaba de la lucha por la cuarta plaza.

Sin lugar a dudas, el partido de hoy ofrecía suficientes alicientes para no dejar de perdérselo. Volvían dos ex de Gran Canaria, como lo son Sasu Salin James Augustine. Antes del inicio del partido se produco un acto emotivo por el Día de las Madres, las progenitoras de Albert Oliver Carlos Súarez lanzaban el balón al aire para el salto inicial.

Comenzaba el partido con los siguientes quintetos, RadicevicRabasedaErikssonBáezFischer por parte del Herbalife Gran Canaria. En el Unicaja saltaban DíazSalinMilosavljevicSuárez (hoy como García Osorio) y Augustine.

Los locales saltaban con mucha intensidad en defensa en los primero minutos de encuentro lo que les permitía recuperar el balón gracias a robos de Rabaseda Fischer lo que favoreció anotaciones de este último, un 2+1 de Radicevic,  y un espectacular aro pasado con rectificado de Báez que colocaba el 7-0 tras los cuatro primeros minutos de juego disputados. Sin lugar a dudas la clave en estos primeros compases estaban siendo las recuperaciones del ‘Granca’ tras pérdidas del Unicaja, 4 y 5 respectivamente.

Tras cinco minutos disputados Nedovic anotaba un triple, era la primera canasta para los andaluces. Tras varios fallos en ataque de los canariones, Milosavljevic volvía a anotar para el equipo malagueño para endosar un parcial de 0-5. Un triple de Seeley rompería esa pequeña racha del Unicaja Baloncesto, 12-5 con 2:33 para finalizar el período. Ante la falta de efectividad de los suyos, Plaza decidió hacer un triple cambio, dando entrada a Jean-CharlesWaczynski McCallum.

Un parcial de 0-6 de Unicaja obligó a Casimiro a pedir un tiempo muerto que sirviera para frenar a su rival en el día de hoy. El técnico manchego pedía a sus jugadores mayor intensidad a la hora de cerrar el rebote, el equipo andaluz dominaba la faceta reboteadora, 8 rebotes frente a 13. Terminaba un cuarto caracterizado por un marcador muy bajo, 16-11.

Seeley en una penetración a canasta
Fuente de la imagen: CB Gran Canaria

El segundo cuarto comenzaba de forma pobre, la primera canasta llegaba de la mano de Jean-Charle tras dos minutos y medio de juego. Muchos fallos en un lado y otro de la cancha seguían ofreciendo hasta el momento un marcador paupérrimo.  Casimiro decidía cambiar a su director de juego y daba entrada a Albert Oliver (Albert Campos en la tarde de hoy), que entraba en sustitución de Mekel. También entraba Balvin en lugar de Pasecniks.

El pívot checo se hacía fuerte en la pintura en los instantes finales del segundo cuarto, con dos mates suyos el Herbalife Gran Canaria ponía el +10 a falta de 4:31 para llegar al descanso. Shermadini, que llevaba más de dos meses sin jugar, no podía frenar al center grancanario. Posteriormente una canasta de Paulí colocaba el 27-15 que obligaba a Plaza a parar el encuentro con un nuevo tiempo técnico. Ante esta situación volvía a pista Augustine en detrimento de Shermadini.

Le costaba al ataque del Unicaja Baloncesto encontrar canastas fáciles ante la intensa defensa amarilla, sólo Augustine anotaba para los suyos. Los jugadores malacitanos mostraban cierta impotencia en su juego, si bien nos fijamos en el lenguaje corporal de los mismos. Fiel reflejo de ello era Alberto Díaz, el joven base andaluz no podía con un veterano Oliver. Poco a poco el Herbalife iba minando desde la defensa al conjunto verde y morado. Una canasta de Eriksson y otra de Balvin colocaban el 33-17 a falta de 20 segundos para terminar. Finalizaba el cuarto con un parcial de 15-2 para los de Casimiro que casi doblegaban a los de Plaza en el electrónico del Gran Canaria Arena al final de la primera parte, 33-17.

Menos en rebotes, donde Unicaja vencía 24-17 a Herbalife, en el resto de facetas del juego los insulares dominaban claramente a los malagueños. La fuerte defensa estaba permitiendo que el ‘Granca’ dominara de forma provisional a su rival en el día de hoy. Por ejemplo, el Unicaja Baloncesto es el segundo equipo de la Liga Endesa que menos balones pierde (11 por encuentro), y hoy llevaba 13 en la primera mitad. Ambos equipos si estaban fallando en el lanzamiento de tres y ofrecían un pobre 1/9 y 1/11 respectivamente. Muchas cosas por mejorar por parte de los andaluces para la segunda parte. En el Gran Canaria el rebote y los triples.

En el Herbalife Gran Canaria Seeley Balvin estaban siendo los máximos anotadores del encuentro con 6 puntos cada uno, pero en valoración Báez Fischer dominaban con 7 puntos. Nedovic era el máximo anotador del Unicaja con 5 puntos, pero Jean-Charle lideraba su equipo en valoración con 6 puntos.

Plaza destacaba ante los micrófonos de Movistar Deportes lo blando que estaba siendo su equipo hasta el momento en defensa, permitiendo que el juego interior grancanario les dominara.  Además pedía buscar alternativas a los tiros exteriores con balones interiores y forzar tiros libres para los suyos.

El tercer cuarto se iniciaba con dos tiros libres fallados por Suárez Salin, los mismo hacía Radicevic para el Gran Canaria. Posteriormente Díez, que disputaba sus primeros minutos en este partido, y Díaz anotaban de tres rompiendo la mala racha en tiros de tres para los suyos, colocaban el 36-23. Responderían posteriormente Eriksson Fischer con una serie de canastas que ponían el +18 (44-26 y 5:28 por jugarse en el tercer cuarto) a favor del Gran Canaria y por ello Joan Plaza pedía tiempo muerto.

El técnico malagueño colocaba una defensa 2-3 y ello sirvió para que Unicaja Baloncesto le endosara un parcial de 0-10 al Herbalife Gran Canaria, 46-36 a falta de 2:04 para terminar el cuarto. Le costaba al equipo canarión romper la telaraña malacitana. Casimiro pedía un tiempo muerto que serviría para que el ‘Granca respondiera con un parcial de 6-2 que servía para cerrar el cuarto 52-38. La última jugada destrozaba la moral del Unicaja, quien veía como a falta de 1.9 segundos para terminar Oliver sacaba de fondo pasando el balón a Seeley que se marchaba de Díez para anotar dentro del tiempo legal.

El último cuarto comenzaba con un claro dominador, el Herbalife Gran Canaria, quien con una gran defensa y un 9-0 colocaba a los suyos con un +23, 61-38 a falta de 7 minutos para terminar el partido. Xavi Rabaseda con sus triples protagonizaba estos minutos, el segundo suyo ponía el 64-38. De aquí hasta el final más de lo mismo, un quiero y no puedo de unos, el Unicaja, y otros que, desde un gran trabajo defensivo, mantenían su ventaja en el marcador. Al final victoria clara y contundente del Gran Canaria por 76-55.  Ésta sirve para que el conjunto de Luis Casimiro suba hasta la quinta posición en la clasificación en perjuicio del conjunto malagueño, que vio como su rival en el día de hoy le remontaba el basket average de +7 que tenía antes de empezar el encuentro.

Consulta aquí las estadísticas completas del encuentro.

José Carlos Santana

José Carlos Santana

Licenciado en Comunicación Audiovisual y amante del baloncesto, busca rincones donde poder escribir y hablar de ello. Ahora inicia esta nueva andadura con Basket X, acompañado, eso sí, de un grupo de magníficos amantes de este fantástico deporte. ¿Nos echamos unas canastas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!