Montaña rusa en Santiago (70-69)

Otro partido de los que hacen afición en el Multiusos de Sar, con otra victoria al límite del Monbus Obradoiro ante los hombres del debutante Jaka Lakovic,  que tuvo que ver como una triple de Sábat a falta de 3 segundos dejaba al RETAbet Bilbao con pocas opciones de seguir un año más en la ACB.

Con las únicas bajas de Rebic por parte vizcaína y de Bendzius por parte compostelana, se presentaban en Santiago dos equipos con objetivos distintos ante las 4 jornadas que quedaban de liga regular.

Los locales, para sellar su permanencia matemática y apurar, por raro que suene, las pocas opciones de las que disponen para alcanzar la octava plaza de los playoffs. Los de negro, para conservar sus opciones de permanencia, que pasan por ganar todos sus encuentros pendientes.

En el primer cuarto ya se vislumbraba que sobre el parqué del Multiusos de Sar había solo un equipo motivado por el triunfo, y este no era otro que el RETAbet Bilbao. Devin Thomas le ganaba la batalla física en la pintura a Pustovyi, no solo en la primera parte, si no en todos los momentos que coincidieron en la cancha. El de Pennsylvania fue el mejor hombre de los de negro con diferencia, no solo en la anotación sino también en el sacrificio defensivo.

Enfrente, el otro Thomas, Matt, era el que llevaba el peso de los suyos, quizá durante demasiado tiempo en el juego, sin otros recursos alternativos que mostraban un ataque muy predecible en el pick&roll.

Simmons  anotaba una de sus dos triples pero eran los visitantes más acertados desde el perímetro, con Pere Tomás con otras dos convertidas. El 15-20 del final del cuarto fue la antesala de lo acentuado que iba a resultar la aparente distinta motivación de ambas plantillas.

Porque lo cierto era que en el segundo cuarto los locales solo anotarían 5 puntos, frente a un RETAbet que embocaría desde la línea del lanzamiento triple hasta en cinco ocasiones. Mumbrú, Tabú, Todorovic y Salgado eran los que resolvían desde fuera, porque Gladness no era capaz de buscarse el sitio en la pintura, mientras tomaba oxígeno Thomas.

Los de Lakovic alcanzaban la máxima renta del encuentro a segundos del descanso (19-37), sin que Moncho Fernández viese el modo de cambiar la dinámica del juego, exasperante para los aficionados locales que se citaron en Sar, aunque también hubo una nutrida representación de la afición vizcaína que en aquellos momentos disfrutaba de lo lindo con los suyos.

Nadie podía pensar que en el tercer cuarto los de Santiago le dieran la vuelta al electrónico. Con Radovic y Pustovyi en cancha se consiguen reducir las diferencias a 10 puntos con todavía la mitad del cuarto por jugarse.

Después llegaría la orgía de lanzamientos desde el perímetro, con Corbacho que logra dos, una desde casi 9 metros, y otra de Llovet que pusieron en pie a la afición local, que ya despertaba de su letargo después de una primera parte en el que su equipo conseguía el récord negativo de anotación del club en cancha propia desde que hay registros en la ACB.

48-50 era el resultado con todavía 10 minutos por jugar, que se vio truncado con una triple del protagonista de este encuentro: Albert Sábat, sin unos porcentajes de tiro extraordinarios pero con 7 asistencias, completó una buena actuación que sirvió para hacerse con la victoria.

Durante los primeros 6 minutos de este último periodo las diferencias fueron favorables a los de Moncho Fernández por tan solo 5 puntos, hasta que Redivo, con una triple desde el lateral ponía por delante a los vizcaínos. El argentino fue el jugador determinante en este periodo para reconducir de nuevo a los suyos a por una victoria que al final de la primera parte tenían completamente encaminada.

Thomas y Spires, sin embargo, se encargaron de mantener la presión necesaria sobre los de negro para llegar con vida a los últimos segundos, donde el cara o cruz salió favorable a los intereses gallegos con el comentado lanzamiento de más de 7 metros del base catalán.

Monbus Obradoiro- 70: Sàbat (11), Simons (6), Radovic (7), Matt Thomas (16) y Pustovyi (8) -equipo titular- Llovet (6), Spires (8), Navarro (-), Corbacho (8), Laksa (-) y Pozas (-).

RETAbet Bilbao Basket – 69: Devin Thomas (13), Tabu (9), Hervelle (6), Tomàs (6) y Todorovic (8) equipo titular- Mumbrú (8), Redivo (11), Hammink (-), Salgado (8), Gladness (-) y Bentil (-).

Parciales: 15-20, 5-17, 28-13 y 22-19.

Árbitros: Conde Ruiz, García Ortiz y Sánchez Sixto.

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 31 de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar.

Juan Isorna

Profesional del campo, aficionado al baloncesto y aprendiz de "cuenta cuentos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!