Resumen jornada 22 Liga Día: Se certifica el descenso de Movistar Estudiantes

Pensaba hacer una síntesis de la jornada, pero creo que el título habla ya lo muestra y este párrafo inicial, tiene que centrarse en un equipo. A pesar del descenso y no lograr vencer: todo mi reconocimiento a la pelea, esfuerzo, garra y trabajo que han mostrado las Women in black, desde las propias jugadoras hasta el cuerpo técnico dirigido actualmente por Alberto Ortego.

 

Lointek Gernika Bizkaia 60-77 Perfumerías Avenida

Gernika comenzó dominando el partido, sacando ventaja de las pérdidas de su rival y dando un mensaje de que podía dar la sorpresa, aprovechando además el largo viaje del que llegaba su rival. Perfumerías, sin embargo, pese a la renta y el cansancio, demostró su grandeza en el segundo cuarto para equilibrar el choque.

A la vuelta de vestuarios, el torpedo salmantino se activó y rompió el partido: una vez igualado la renta, tras el descanso, Avenida subió su nivel de anotación que ya era alto en el segundo (22 y 26 puntos respectivamente) y colapsó nuevamente a Gernika (11 y 10 en el segundo y tercer cuarto).

En el último parcial, Perfumerías mantenía el nivel y ampliaba su ventaja hasta los 17. Gernika reaccionó en la recta final para maquillar empatando el cuarto, pero la victoria se le quedó lejos y se marchó para tierras salmantinas, una más para el intratable líder de la Liga Día.

Las mejores jugadoras de cada equipo fueron Talia Adaiah Caldwell con 14 puntos, 10 rebotes y 22 de valoración y Angel Robinson con 16 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración.

 

Lacturale Art Araski 62-86 IDK Gipuzkoa

Lección de recuperación del conjunto de Azu Muguruza, que frenó en seco a un rival directo y dio un paso importante en Vitoria para acercarse más al playoff.

El dominio donostiarra se vio desde el inicio, 11-26 en el primer cuarto que reflejaba la superioridad visitante, que todavía era mayor al descanso: +8 en el segundo parcial y 23 arriba IDK Gipuzkoa al descanso.

A la vuelta de vestuarios, el conjunto de Madelén que dijimos que no se rinde nunca, tampoco lo hizo en esta ocasión, y se levantó de la lona, para colocarse a 14 a falta de diez minutos.

El equipo vitoriano llegó a ponerse a 11 asomándose a la barrera psicológica de los diez, con una espectacular Julie Forster (23 puntos en el choque), sin embargo, las donostiarras dieron el golpe definitivo al choque con un parcial muy favorable, gracias al cual superaron los 20 de ventaja, que finalmente fueron 22 al acabar el partido, 62-86 y la undécima para IDK Gipuzkoa.

Las mejores en el duelo fueron Jillian Chantel Alleyne con 14 puntos, 11 rebotes y 22 de valoración, Iva Brkic con 13 puntos, 5 rebotes, 10 asistencias y 20 de valoración y Julia Forster con 23 puntos, 9 rebotes y 32 de valoración.

 

Star Center Uni Ferrol 74-58 Campus Promete

Suma y sigue el conjunto ferrolano en busca del tercer puesto. En esta ocasión, ha podido con Campus Promete en Esteiro en un choque que dominó desde el inicio, y que le otorga el billete matemático para playoff.

El conjunto de Lino López Amado sabía de la necesidad de vencer de las riojanas, salieron fuertes desde el inicio; 12-0 de inicio, misma renta al acabar el primer cuarto que marcaba terreno, y era secundada por un 22-12 en el segundo cuarto, que no permitió entrar en el choque a su rival.

Con 22 de ventaja local, la segunda mitad se caracterizó por la igualdad y el equilibrio; Campus Promete no lograba volver al partido y Star Center Uni Ferrol tampoco se marchaba todavía más en el marcador, 18-19 en el tercer cuarto y +21 para las gallegas.

En el último parcial, el conjunto local llegó a mandar por 26, sin embargo, Campus Promete logró maquillar un poquito y la renta final quedó en 21, 75-54 para Star Center Uni Ferrol que sumaba su décimo sexta victoria.

Las mejores en el partido por parte de cada conjunto fueron Jamie Scott con 16 puntos, 11 rebotes y 29 de valoración, Vanessa Gidden con 10 puntos, 12 rebotes y 19 de valoración y Sofía Gomes Da Silva con 18 puntos, 7 rebotes y 19 de valoración.

 

Spar Citylift Girona 74-60 Nissan Al Qázeres Extremadura

Continúa invicto el conjunto de Eric Surís al vencer a un combativo Cáceres, que pese a la baja de Carla Nascimiento y las marchas a lo largo de la temporada, sacó mucho orgullo para plantear un encuentro notablemente igualado durante 37 minutos, a un Spar Citylift Girona que llegaba de vencer el miércoles en Estambul a Galatasaray.

El choque comenzó con un primer cuarto que permitía a las locales obtener una pequeña renta de seis puntos y que únicamente pudo aumentar en uno en el segundo parcial, 37-29 al descanso.

A la vuelta de vestuarios, podía llegar la reacción local rompiera el partido, sin embargo, fue el de la reacción extremeña: 18-19 para Nissan Al Qázeres Extremadura que llegó por momentos a estar a tres y se marchaba solo siete por debajo a falta de diez minutos en Fontajau.

En el último cuarto, al conjunto de Jacinto Carbajal se le salió un triple de Laura Quevedo y tuvo además varios ataques para ponerse a cinco, pero no logró anotar, y Spar Citylift Girona consiguió marcharse definitivamente, llegando a tener una máxima de 16, que finalmente fueron 11 al acabar el partido.

Victoria de oficio del conjunto de Eric Suris que le permite seguir invicto desde la Copa y mantenerse dos victorias por encima de Mann Filter Casablanca.

Las mejores en el partido de cada equipo fueron Rosó Buch con 17 puntos, 6 rebotes y 23 de valoración, Laura Quevedo con 16 puntos y 21 de valoración y Miriam Forasté con 13 puntos y 21 de valoración.

 

Movistar Estudiantes 60-92 Cadí La Seu

Se confirma el descenso del conjunto colegial, que no pudo dar la sorpresa ante Cadí La Seu y cae matemáticamente a Liga Femenina 2, por lo que queríamos mandar nuestro ánimo a la afición y a toda la plantilla de las Women in black.

El encuentro comenzó con un primer cuarto realmente igualado (16-18), sin embargo, el segundo cuarto fue muy diferente: 13-31 y el partido muy a favor del equipo dirigido por Bernat Canut Font que mandaba por 19 al descanso.

A la vuelta de vestuarios, Cadí La Seu amplio todavía más su renta ante un tocado Estudiantes, 14-29 de parcial y +34 a falta de diez minutos.

En el último cuarto, apareció el orgullo colegial: descendieron sí, pero acabaron como la mayoría de la temporada pese a los resultados; luchando hasta el final y  logrando además, ganar el cuarto dos.

El resultado final, 60-92, otorga una importante victoria a Cadí La Seu en su lucha por el playoff.

Las mejores en el partido de cada equipo fueron Selby con 11 puntos y 11 de valoración, Paula Ginzo con 8 puntos, 7 rebotes y 12 de valoración, Kraker con 10 puntos y 20 de valoración y Natesha Richards con 17 puntos, 6 rebotes y 21 de valoración.

 

Embutidos Pajariel Bembibre 56-59 Snatt Femení Sant Adriá

Si tuviera que definir el encuentro en dos palabras, sería: orgullo lila. Sin Mireia Vila, sin Julia Reisingerova y con cuatro derrotas consecutivas: así llegaba a Bembibre el conjunto de Fabián Tellez, mientras que el conjunto local recibía al equipo lila en un momento muy dulce que les permitía soñar con el playoff.

La lógica invitaba a pensar que la victoria sería para el equipo local, pero en esta lógica, no contábamos con el poder de convicción y de creer en sí mismas de Snatt Femení Sant Adría, una fuerza que es capaz de cambiar resultados, dinámicas, sensaciones, y que una vez más, lo demostró para tumbar a uno de los equipos que estaba más en forma de la competición, con victorias de mucho mérito como en La Seu D´Urgell, que no pudo con el conjunto de Fabián Téllez.

El encuentro comenzaba muy igualado en su tramo inicial, 12-10 en el primer cuarto, pero pronto obtenía ventaja Snatt Femení Sant Adriá; 12-23 en el segundo parcial y +9 para el conjunto lila al descanso.

A la vuelta de vestuarios, llegó la reacción local: 20-12 de parcial y todo por decidir para el último cuarto, 44-45 en el marcador con diez minutos por jugar.

El último cuarto, transcurrió por el camino del equilibrio y la igualdad hasta prácticamente el final, 54-53 tras un gran triple local con 3:01 por jugar.

Tras el tiempo muerto, se mantenía la igualdad en todo momento, entrando en el último minuto con todo por decidir. Cristina Hurtado completaba un partido espectacular y lograba una canasta importantísima a falta de 1,7 segundos que les daba tres de ventaja y obligaba al triple a Bembibre. Francisco García preparó la jugada para lograrlo, pero finalmente no consiguieron lanzar de tres y la victoria se marchó para tierras barcelonesas.

Las mejores en el partido fueron Saisha Grant-Allen con 10 puntos, 14 rebotes y 22 de valoración y Cristina Hurtado con 11 puntos, 12 rebotes y 23 de valoración.

 

Mann Filter Casablanca 83-55 Quesos El Pastor

Fantástico partido del equipo de Víctor Lapeña que venció a Quesos El Pastor para lograr la décima séptima victoria de la temporada y continuar invicto en la segunda vuelta.

El encuentro comenzó igualado: Mann Filter, amagaba con marcharse, pero Zamarat mantenía el marcador y solo caía por seis al final del primer parcial.

El segundo cuarto fue muy diferente: recital ofensivo y defensivo del conjunto local que deleitó al Eduardo Lastrada con 10 minutos de un baloncesto de mucho nivel. 27 puntos a favor y solo 10 encajados, reflejaron la superioridad zaragozana; muy inspiradas, moviendo muy bien el balón en ataque y colapsando al equipo de Eloy Doce en defensa, para dejar el encuentro muy a su favor al descanso, 46-23.

A la vuelta de vestuarios, el partido se equilibró en el parcial del cuarto, 17-15 en un encuentro que seguía controlando contundentemente Mann Filter con un fantástico juego  coral, pero Zamarat seguía trabajando para evitar que la renta aumentara.

El último cuarto, siguió por unos derroteros parecidos, 20-17 fue el parcial de un periodo en el que la distancia obtenida a lo largo del partido, permitió que todas las jugadoras locales pudieran disputar minutos.

El choque estaba casi resuelto, sin embargo, nos tenía guardada una sorpresa final (aparte del gran triple anterior de Irene Lahuerta): menos de 10 segundos por jugar, Ainhoa López la deja erráticamente contra el tablero, contra ataque local, recibe Zoe Hernández (17 años y la jugadora más joven del equipo aragonés), se levanta de tres y anota un maravilloso triple que celebró con emoción el Eduardo Lastrada y puso el broche a un magnífico partido de Mann Filter Casablanca.

Las mejores del partido en cada equipo fueron Paola Ferrari con 25 puntos, 6 rebotes y 25 de valoración, Gisela Vega con 12 puntos y 12 de valoración y Ainhoa López con 13 puntos y 12 de valoración.

Alejandro García Casado

Alejandro García Casado

Estudiante de Periodismo, maño y aragonés; amante del baloncesto, lógicamente 5vs5 y sobre todo Europa, pero también conociendo poco a poco los campeonatos 3x3 y el baloncesto femenino. Espero que les gusten y les aporten nuestros artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!