RETAbet Bilbao Basket desciende en un derbi de infarto frente a Baskonia (74-78)

RetaBet Bilbao Basket pierde la categoría en el partido que le ha enfrentado al Kirolbet Baskonia. Las victorias de la Penya y Zaragoza, junto a la derrota de hoy de los bilbaínos, certifican el descenso. Los 17 puntos de Dejan Todorovic y 18 de Jonathan Tabú no fueron suficientes.

En el partido correspondiente a la jornada 32 jugado en Miribilla ante 9842 espectadores, los baskonistas fueron por delante todo el encuentro, pero un horrible último cuarto dio alas a los locales que lucharon hasta el final.

El cuadro de Jaka Lakovic acudía al completo, no así el Baskonia que contaba con la baja de Jayson Granger por el ligamento del tobillo roto y es baja indefinida.

El partido comenzó bien para el Bilbao Basket que no dejaba realizar el juego rápido que acostumbraban los baskonistas. Todorovic y Voightmann eran los puntales en los primeros ataques de ambos conjuntos. El partido con ritmo lento, sin transiciones, mostraba un pobre 7-8 en el minuto 3.

Errores defensivos en los bloqueos ciegos daban canastas fáciles a los visitantes que cogían la primera ventaja cómoda. Los bilbaínos aguantaban desde el tiro exterior con Tabú como eje principal. Los buenos momentos defensivos de los locales se notaban, ya que en 3 minutos fue incapaz de anotar el equipo dirigido por Pedro Martinez. Al final del primer cuarto 17-15.

El segundo asalto comenzó con un juego más eléctrico e intercambio de triples. Timma, Vildoza y Mumbrú daban el espectáculo desde más allá del 6,75. Jugadas más cortas y la dura defensa del Baskonia les daban la máxima ventaja(20-27) en el minuto 14.

Los locales no se dormían y a base de buenas acciones individuales y la defensa de los hombres altos les metían de nuevo en el partido con un 8-0 de parcial. Los baskonistas dominaban en el rebote doblando sus rechaces con respecto a “los de negro”.

Huertas y Diop ponían el espectáculo con un elegante alley-oop y así romper el parcial. Thomas contestaba con un 2+1, y el dato curioso hasta entonces, ningún tiro libre lanzado por los baskonistas. 31-29 en el luminoso en el minuto 18. El arreón final de los azulgranas con tres faltas en ataque de los locales en un minuto horroroso y, Huertas en modo estrella, dejaban el 34-42 al descanso.

El tercer cuarto comenzaba titubeante. Las malas defensas y las precipitaciones fueron la tónica durante los primeros lances. Tabu y Todorovic eran los únicos acertados por los locales. Por parte baskonista muy repartidos los tantos, minuto 24 y 11 de ventaja para los visitantes.

Las faltas obligaban a ambos entrenadores a sacar el máximo partido al banquillo. Dos acciones de Todorovic reducía la ventaja, pero una técnica a Mumbrú por protestar, calentaba el partido más todavía.

Los minutos finales fueron protagonizados por los tiros libres. Faltas muy duras por ambos conjuntos con el partido muy tenso hacían de Miribilla una caldera. Al final del tercer asalto, 55-60.

El ultimo cuarto fue el más trepidante, ya que Bilbao Basket empezaba fuerte y no tiraba la toalla. Los hombres de negro plantaban cara al Baskonia que no estaba nada acertado. En tres minutos se reducía la ventaja a un solo punto.

Dos tiros libres de Redivo ponían por delante a los vizcaínos tras muchos minutos por detrás. Una técnica a Huertas (11 puntos) daba la máxima ventaja, 4, a los locales. Sin embargo los alaveses apretaban la defensa a medio campo y obligaban a hacer tiros difíciles a RETAbet.

El cuarto se hacía lento con ataques espesos y muchos tiros libres y a falta de tres minutos 73-69. Poirier empataba el partido con un potente 2+1 en un final de infarto. Restaban 50 segundos y tiempo muerto. Un ataque malísimo de los locales lo aprovechaba Janning con un estratosférico triple (el único de la segunda parte) para finiquitar el partido a falta de 7 segundos. Al final 74-78 y victoria baskonista.

Con la derrota de los bilbaínos y las victorias de Joventut y Zaragoza, se certifica el descenso del Bilbao Basket. Dos victorias de diferencia y el basket average perdido a falta de dos jornadas impiden la permanencia.

74- RetaBet Bilbao basket (17+17+21+19): Tabu(18), Torodrovic(17), Tomás(0), Hervelle(4), Thomas(7) -quinteto inicial-, Rebic(2), Hammink (2), Redivo(11), Salgado (0), Mumbrú (10), Gladness (3), Bentil (0)

78-Kirolbet Baskonia (15+27+18+18): Huertas(11), Janning(9), Garino(2), Voigthmann(4), Diop(6)-quinteto inicial-, Vildoza(4), Malmannis(-), Beabuois(8), Poirier(15), Martinez(-), Shengelia(10)

Arbitros: Jiménez Trujillo, Francisco J. Araña, Rial

Incidencias: Bilbao Arena (Miribilla), 9842 espectadores. Eliminado Thomas (min 40).

 

Iñigo Jorquera

Iñigo Jorquera

De Vitoria-Gasteiz. Ingeniero Mecánico. Baloncesto como forma de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!