Valencia Basket da el primer paso para “ser de Euroliga” (71-56)

Victoria crucial del Valencia Basket en el primer partido de la eliminatoria. Los de la  Fuente de San Luis mostraron solidez defensiva en la mayor parte del encuentro y en ataque lograron ventajas gracias al movimiento de balón y el gran acierto exterior de Sam Van Rossom (5/7 en triples). A pesar de que fue un partido de pocos puntos, ambos equipos se mantuvieron en partido haciendo la goma. Recordamos que esta eliminatoria es muy importante porque pasar a semifinales les valdría un billete a la máxima competición continental.

El primer balón del partido le caía a Herbaife Gran Canaria, quien lograba la primera del partido por medio de un gancho de Eulis Báez. Empezaron dormidos los de Vidorreta, que hasta el 7:47 no anotaba, lo que sí hacían los canarios, se ponían 3-9. Reaccionaban a base de triples los locales haciendo buen uso de Dubljevic, quien a base de insistir en el rebote hacía mejores a sus compañeros. Tras algo más de tres minutos de desacierto de ambos equipos, San Emeterio volvía a darle ritmo al casillero, eso sí, con un solo punto.

El que entraba ahora a la pintura era Buva, colocando el 16-2 de parcial. Lo tuvo que parar Luis Casimiro porque Aaron Doornekamp había colocado el tubo al aro y el marcador era 19-11, desfavoreciendo a los suyos. Acababa el cuarto de una espectacular manera, con un triple de Doornekamp desde la zona rival que ponía el 22-11.

Seguían lloviendo en el segundo cuarto triples taronja, ahora le llegaba el turno a Alberto Abalde. Mantenía en el partido a su equipo Pablo Aguilar, el que más carácter mostraba de su conjunto, con 6 puntos consecutivos y colocándose a ocho, 27-19 y lo paraba Txus Vidorreta. Tras el tiempo muerto, Albert Oliver tiraba de veteranía sacando una falta en ataque a Erick Green que no se lo terminaba de creer. Posteriormente, proseguía el parcial canario, ya era de 0-12 y se ponía a una sola canasta.

Aparecía para cortar la sangría Rafa Martínez con un triple desde la esquina, quien había recibido el premio de jugador que más se ha esforzado de la temporada taronja (premio otorgado por la afición en redes sociales). Empataba a 1:49 del descanso Pasecniks con un palmeo a donde nadie llegaba. Para volverse a poner por delante se comía el aro “la roca” Dubljevic. Manejaba la penúltima posesión Valencia con -3, pero Oriol Paulí no andó muy listo y a 8.5, con el equipo en bonus, regaló dos puntos a San Eme para poner el 34-35 al descanso.

La segunda parte del partido se ponía en marcha con un triple de Gael Mekel, al que Van Rossom desconfiaba del tiro lejano. En la siguiente acción, el propio israelí se hacía hueco en la zona para dejarla a tablero fácil. Pasados tres minutos y medio, Joan Sastre recuperaba la confianza a los suyos, y es que lo continuó Will Thomas, que hacía a Gran Canaria pasar del +4 al -6. Se vio obligado a pararlo Casimiro porque veía a Thomas desatado e iba a más la ventaja gracias al de Baltimore.

En los tres últimos minutos no había muchos puntos, se imponían las defensas, sobretodo las de Ondrej Balvin, de chapa en chapa a Iván Buva. En el otro lado, Valencia defendía a base de faltas. Con la entrada de Tryggvi Hlinason, el público volvía a disfrutar, anotando a la contra y con un tapón. Se llegaba al último cuarto 50-43.

El definitivo cuarto no podía empezar mejor para los locales, triple de Guillem Vives y canastón a aro pasado de Abalde. No se quería ir Balvin a casa sin hundirla y llegó desde atrás muy contundentemente. Necesitaban los canarios de Erickson, y pese a su tímida aportación en el día de hoy, metía el primero desde el perímetro. Respondía Sastre desde la misma distancia, al que el propio Erickson le dejaba tiempo para pensar y no fallaba, al igual que el belga Van Rossom, aprovechando un nuevo descuido, ahora de Mekel.

El partido se rompía y Casimiro cogía un enfado monumental, 61-48 a 6 del final. Era la tercera vez que le pasaban un bloqueo por detrás a Mekel y la tercera que enchufaba. Gran Canaria estaba a nueve puntos con el triple de Paulí tras una excelente circulación de balón y quedaban 3:32. Pese a que Gran Canaria quería subir la presión para robar balones, lo que generaba eran espacios para que Van Rossom pusiera el 5/7 en triples para sellar el 1-0 en la eliminatoria. Finalizaba el partido 71-56 con victoria taronja.

 

Ficha técnica

71.-Valencia Basket ClubVan Rossom (17), Sastre (8), San Emeterio (7), Thomas (8), Dubljevic (6) -cinco titular- Vives (5), Abalde (5), Buva (4), Rafa Martínez (3), Green (-), Doornekamp (6) y Hlinason (2)

56.-Herbalife Gran CanariaMekel (10), Eriksson (11), Rabaseda (2), Fischer (2), Báez (7) -cinco titular- Oliver (2), Seeley (-), Balvin (2), Pasecniks (6) Paulí (6), Radicevic (2) y Aguilar (6)

PARCIALES:
22-11, 13-25 (35-36), 15-7 (50-43) y 21-13 (71-56)
ÁRBITROS:
Martín Bertrán, Cortes y Serrano. Sin eliminados
INCIDENCIAS:
primer partido de los cuartos de final de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.116 espectadores. Antes del inicio del encuentro Rafa Martínez recibió el Trofeo de la Cultura del Esfuerzo tras la votación popular después de cada partido de la fase regular
David Maestre Díaz

David Maestre Díaz

Amante del baloncesto, sobre todo de mi Unicaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!