UCAM Murcia alcanza los Playoffs tras vencer a Montakit Fuenlabrada (82-62)

UCAM Murcia consigue mantener su racha de victorias y su estado de gracia tras vencer a Montakit Fuenlabrada en un partido en el que destacó, una vez más, la intensa defensa de los murcianos. El cansancio físico y a la lesión temprana de Marko Popovic, hicieron que la victoria se quedase en la capital del Segura. Los de Ibon Navarro consiguen alcanzar puestos de Playoffs.

Partido correspondiente a la jornada 27 de la Liga Endesa. Se enfrentaban el sexto clasificado, Baloncesto Fuenlabrada, que venía de perder los últimos tres partidos, ante el noveno clasificado, UCAM Murcia, que venía de ganar los últimos tres partidos que había disputado, en el Palacio de los Deportes de Murcia. El conjunto murciano buscaría aprovechar la oportunidad de alcanzar los Playoffs e igualar a victorias a Herbalife Gran Canaria y a MoraBanc Andorra, que perderían ayer frente a RETABet Bilbao Basket y San Pablo Burgos, respectivamente, y al propio Baloncesto Fuenlabrada. Por otro lado, los de Néstor García buscarían romper la mala racha y alejarse del noveno puesto de la clasificación.

UCAM Murcia empezaba como siempre, con una intensa defensa, muestra de ello fue el tapón de Kevin Tumba a Gregory Vargas en el primer ataque del partido. En los primeros minutos, Clevin Hannah estaba liderando a Murcia en anotación, mientras que en Fuenlabrada, la visión de juego de Marko Popovic haría acto de presencia con dos asistencias en dos ataques consecutivos para que Ian O’Leary anotase. En el segundo de los ataques, Marko Popovic pisaría mal y se doblaría el tobillo, teniendo que irse al banquillo y no pudiendo regresar a la pista en lo que quedaba de partido.

En estos primeros instantes, ambos equipos plantearían al rival una defensa individual. Hannah estaba aprovechando los bloqueos directos de Kevin Tumba para zafarse de Vargas y penetrar con facilidad a canasta. El mayor pero que se le podía poner a los murcianos en este primer cuarto eran los fallos desde el perímetro. En los últimos minutos, Néstor García plantearía una zona 2-3 para evitar la anotación interior de los de Ibon Navarro, medida que no salió demasiado bien, viéndose obligado a pedir un tiempo muerto al ver que Murcia cogía algo de distancia en el marcador. En la última jugada, una mala defensa en zona de Fuenlabrada, en la que Eyenga estaba defendiendo a Hannah, permitiría a Vitor Benite, solo desde el perímetro, anotar un triple que pondría el 23-16 en el marcador.

En el segundo cuarto, sería Pako Cruz, asumiendo minutos y galones tras la lesión de Popovic, el que tiraría de Fuenlabrada. Las conexiones entre los pívots de Murcia, Augusto Lima y Marcos Delía, estaban haciendo mucho daño al equipo fuenlabreño, y en cada balón interior, los murcianos conseguían sacar superioridad. A mitad de cuarto, Fuenlabrada aprovecharía que UCAM Murcia estaba muy trabado en ataque para ponerse a tres puntos de diferencia, obligando a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto. Tras esta parada, dos canastas consecutivas de Kloof y Lima para Murcia, obligarían ahora al “Ché” García a pedir tiempo. Tras el tiempo muerto, destacar a un Luka Rupnik que se enchufó y consiguió dos triples consecutivos. Al final, una canasta sobre la bocina de Charlon Kloof mientras pisaba la línea de 6,75, dejaría un marcador al descanso de 43-37, dejando todo abierto de cara a una segunda parte en la que Fuenlabrada debía de mejorar su defensa interior y UCAM Murcia debía de defender mejor la línea exterior, desde donde los madrileños estaban haciendo bastante daño.

Tras el descanso, Murcia volvería al partido con muchas dificultades para anotar. Un estandarte ofensivo como es Ovie Soko, no encontraba su lugar en el partido, siendo incapaz de aprovechar sus oportunidades bajo aro y sufriendo mucho ante la defensa de Rolands Smits. Fuenlabrada conseguiría un parcial de 0-6 tras el que Ibon Navarro, viendo que sus jugadores no eran capaces de anotar, pediría tiempo muerto. A los cuatro minutos de cuarto, sería Hannah quien, por fin, conseguiría la primera canasta de Murcia. A los cinco minutos de cuarto el marcador era de 45-43 (2-6 en este cuarto). La intensidad defensiva y la falta de acierto en ataque de ambos equipos estaba siendo protagonista. Un nuevo arreón de Murcia, liderado por un luchador Delía, que estaba siendo muy superior a Olaseni, los llevaría seis arriba. El pívot belga Kevin Tumba, que empezó el cuarto fallando cuatro tiros libres seguidos, fue diferencial en este cuarto, tanto en el ámbito defensivo, con una defensa intensísima y varias recuperaciones, como en el ofensivo, gracias a varios rebotes ofensivos que fue capaz de capturar. Un parcial de 12-3 para Murcia los pondría 11 puntos arriba. Al final del cuarto, el marcador era 57-46.

El último cuarto empezaría con un palmeo de Augusto Lima. Baloncesto Fuenlabrada se encontraba muy cansado, con poco orden en ataque, y Murcia se aprovechó para coger las manijas del partido, con posesiones largas y ordenadas, buscando canastas fáciles y mantener la ventaja en el interior. Néstor García buscó la desesperada jugando con un quinteto pequeño en este cuarto, buscando tiros exteriores tras comprobar en reiteradas ocasiones durante el partido que no eran capaces de superar a un UCAM Murcia que defendía de forma implacable su canasta. El problema para los madrileños venía por lo poco acertados que se encontraban, salvando a Pako Cruz. Este quinteto no les permitía cargar el rebote ofensivo y además otorgaba un dominio a Murcia del poste bajo que a estas alturas del partido les suponía un auténtico lujo. Lima, Delía y un inspitado Benite fueron permitiendo que Murcia se despegase en el marcador, y tras un triple de Hannah a cuatro minutos del final, consiguiesen los 20 puntos de ventaja. Destacar en este cuarto la vuelta a pista tras más de cinco meses de Vitor Faverani, que contó con minutos en los que consiguió un punto desde el tiro libre. Por parte de Fuenlabrada, destacar los minutos de Sergio Llorente. Al final del encuentro el marcador reflejaría un resultado de 82-62 para UCAM Murcia.

Con esta victoria, los de Ibon Navarro conseguirían igualar a MoraBanc Andorra, Montakit Fuenlabrada y Herbalife Gran Canaria en la sexta plaza y entrar a los Playoffs, continuando así con su sueño en la mejor temporada de su historia, en la que además ya están en la Final Four de Basketball ICL, en la que se enfrentarán al anfitrión, el AEK de Atenas.

Estadísticas del encuentro entre UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada. Fuente: Liga Endesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!