Baskonia vence a Unicaja tras una gran segunda parte (96-78)

Uno de los clásicos de la ACB, Baskonia contra Unicaja. Partidazo entre dos grandes equipos como aperitivo de la Copa del Rey de Baloncesto que se disputará la semana que viene y a la que los dos, por méritos propios, están invitados. Esta vez el vencedor fue Baskonia.

El equipo vitoriano se llevó el triunfo tras una primera parte por detrás en el marcador, reaccionando de manera contundente en la segunda, con un gran juego ofensivo encabezado por Johaness Voigtmann y, cómo no, Tornike Shengelia. El georgiano fue el mejor del partido con 21 puntos, 9 rebotes y 28 de valoración.

El encuentro comenzó muy igualado a ambos lados de la pista y se mantuvo durante los 5 primeros minutos del cuarto, cuando el marcador era de 9-10. Pero un Sasu Salin muy enchufado desde el triple y con 9 puntos en el cuarto, provocó un parcial de 0-9 y haría que Unicaja cogiera las primeras ventajas del partido. El resultado era de 11-21 a falta de un minuto para finalizar el primer periodo, y obligaba a pedir tiempo muerto a Pedro Martínez. Dos tiros libres de Voigtmann a falta de 9 segundos pondrían el 13-21 para acabar el cuarto.

En el segundo parcial mejoró considerablemente el juego de Baskonia, imponiéndose al de Unicaja, mucho más defensivo. Los de Pedro Martínez tomaban mejores decisiones en ataque, moviendo el balón y sin precipitarse, todo lo contrario de lo que habían hecho en el primero. Todo esto junto el gran acierto de Patricio Garino y el liderazgo del ex de Unicaja Jayson Granger, hacían que poco a poco las distancias se fueran recortando. A pesar de todo no lograron adelantar a los malagueños en el marcador y se fueron 2 abajo al descanso. El resultado era de 36-38.

A la vuelta de vestuarios llegaría la reacción de Baskonia, con un tercer cuarto que fue sin duda el que cambio el partido. El cuadro vasco anotó 32 puntos en este periodo a la que es la mejor defensa de la Liga Endesa, y tan sólo encajó 15.

El Baskonia se imponía a Unicaja con un juego ofensivo propio de los últimos partidos, que demuestra que están en plena forma. La dupla interior formada por Shengelia y Vogtmann fue la principal responsable con 9 y 14 puntazos respectivamente en el cuarto. Los baskonistas llegaron a estar hasta 16 puntos por delante, pero dos tiros libres de Ray McCallum la redujeron a 14 para finalizar el parcial (67-53).

En el último cuarto Unicaja lo intentó por activa y por pasiva, pero el vendaval ofensivo azulgrana, esta vez con casi monopolio en puntos de Toko Shengelia, hizo que Baskonia mantuviera las ventajas siempre por encima de los 10 puntos impidiendo cualquier opción de remontada al conjunto malagueño. Al final un resultado bastante abultado a favor de los vascos: 96-78.

 

96 – Baskonia (13+23+31+29): Granger (7), Beaubois (13), Timma (6), Malmanis (-) y Poirier (10) -cinco inicial-, Vildoza (4), Voigtmann (18), Huertas (-), Janning (4), Diop (-), Shengelia (21) y Garino (10).

78 – Unicaja (21+17+15+25): Alberto Díaz (3), Waczynski (15), Milosavljevic (7), Suárez (8) y Shermadini (16) – cinco inicial-, Okouo (-), McCallum (6), Salin (10), Dani Díez (-), Nedovic (5) y Augustine (6).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Rafael Serrano y Arnau Padrós. Eliminaron por faltas personales al visitante Salin (min. 33).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena ante 9.412 espectadores.

 

Tras este partido, Baskonia suma su 4ª victoria consecutiva en Liga Endesa y ya es 3º en la clasificación con balance de 13-7 igualado con FC Barcelona Lassa, y sólo por detrás de Real Madrid (17-2 a falta de un partido) y Valencia Basket (14-6). Unicaja se sitúa justo por detrás, con una victoria menos (12-8) al igual que Gran Canaria y Fuenlabrada.

La siguiente cita para ambos son los cuartos de final de la Copa del Rey. Los vascos se enfrentarán el viernes 16 de febrero a partir de las 21:30 a FC Barcelona Lassa que viene de derrotar abultadamente a Bilbao Basket (90-58) ya con Pesic en el banquillo.

Mientras que Unicaja lo hará a la misma hora, pero un día antes, el jueves 16 contra el líder de la Liga Endesa, el Real Madrid, que tiene que jugar esta tarde ante otro equipo copero, Iberostar Tenerife.

Carlos Gumiel

Carlos Gumiel

Zaragoza. 19 años. Gran aficionado al basket, sobre todo a la ACB, también sigo, aunque menos, la NBA. Del CAI Zaragoza (ahora Tecnyconta) y de los Houston Rockets. Futuro periodista (o eso espero).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!