Victoria de mucho valor para España (68-72)

Un equipo ganador debe saber sufrir en días en los que no encuentra su acierto habitual y aprender a vencer también en los días en los que no se encuentra la fluidez esperada y tu primer triple prácticamente llega a falta de menos de un minuto; y esto es lo que ha hecho España venciendo en Ucrania por cuatro puntos de ventaja (68-72) en la primera jornada de la segunda ventana para clasificarse al Eurobasket 2019.

El encuentro comenzó con mucha igualdad con España ligeramente por encima en el marcador(+2),  hasta que Ucrania logró ponerse por primera vez por delante desde el triple, sobre el minuto tres de partido. Alba Torrens recuperó el mando con una bandeja tras robo, pero fue un espejismo; un 7-0 de parcial local obligaría a parar el encuentro al seleccionador nacional Lucas Mondelo. Tras el tiempo, la selección subió la intensidad en defensa y volvió a anotar para ponerse a cuatro; sin embargo; un lanzamiento con mucha fortuna y dos tiros libres de Iagupova, alzaron a las ucranianas hasta los ocho de ventaja, que quedarían en seis al término de los primeros diez minutos tras una fantástica canasta de Alba Torrens, 21-15.

El segundo parcial se inició muy diferente, España salió muy centrada y con un rápido 4-0, y se colocó a dos; obligando a un tiempo muerto ucraniano. En la reanudación del choque, Alba igualó el partido y aumentó el parcial; que se vio frenado a continuación por una Ucrania que, en pocos minutos, volvió a estirar la goma hasta los seis de ventaja. Esta goma; sin embargo; cedía rápidamente por un nombre propio principalmente: el de Queralt Casas, que con un robo y cinco puntos seguidos, puso uno por encima a España a falta de menos de 3:30 para el descanso. Los últimos minutos de la primera parte se marcaron por una anotación menor y alternancias en el marcador que desencadenaron en una ventaja de tres para España al descanso tras una canasta sobre la bocina de Astou Ndour, 35-38.

A la vuelta de los vestuarios, la selección de Lucas Mondelo salió lanzada y con un 5-0 se colocó ocho por encima. Parecía que se podían marchar en el marcador, pero la reacción ucraniana, iniciada por un triple, fue poderosa, reduciendo la renta hasta los dos puntos al ecuador del cuarto. La segunda parte del parcial fue una montaña rusa roja; España llegó a mandar hasta por diez, sin embargo, acabó el cuarto únicamente cuatro por encima tras una nueva recuperación local, 53-57. La anécdota la puso al final Marta Xargay, con una canasta de más allá del centro del campo fuera de tiempo.

El último parcial comenzó con Ucrania anotando, sin embargo, España cogió un pequeño colchón con un 4-0 y +6 en el marcador. Podía despegarse la selección pero, una vez más, volvió Ucrania, y esta vez con mucha fuerza: dos triples de Udodenko; que se situaba en 19 puntos en su cuenta particular; igualaban el choque, lo que obligaba a pararlo a Lucas Mondelo. Tras el tiempo muerto, fue un toma y daca entre ambas selecciones con el que se llegó a los dos últimos minutos con las locales uno por encima. La igualdad se mantenía y Ucrania tenía ataque para ponerse tres o cuatro arriba, pero erraron y apareció Laura Nicholls: el primer triple de España en el partido llegó en el momento fundamental; triplazo de la santanderina para darle la vuelta al choque a falta de menos de un minuto, que vino seguido de una pérdida de Ucrania y la canasta definitiva obra de la murciana Laura Gil que dejó el choque prácticamente ganado. Iagupova buscó la canasta rápida, pero no la logró y España se queda la victoria por 68-72, y una ventaja de cuatro en el basket average para la vuelta.

Alejandro García Casado

Alejandro García Casado

Estudiante de Periodismo, maño y aragonés; amante del baloncesto, lógicamente 5vs5 y sobre todo Europa, pero también conociendo poco a poco los campeonatos 3x3 y el baloncesto femenino. Espero que les gusten y les aporten nuestros artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!